Mario Marcel por alza de salario mínimo: “No es un cambio demasiado radical para los empleadores, pero sí es importante para los trabajadores”

Lanzan Diálogos sociales Reforma tributaria con las personas.
FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

El ministro de Hacienda también destacó que el acuerdo con la CUT se da en tiempos en que “(en general) es difícil tener negociaciones fructíferas y eso se ha logrado”.


Tras el acuerdo para elevar el salario mínimo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que las iniciativas consideradas, además de entregar subsidios de alimentos a 1,5 millones de hogares es una de las mejores medidas para enfrentar la crisis inflacionaria y económica que vive el país. En esa línea, un nuevo retiro desde los fondos de pensiones, fijación de precio de alimentos y reducción del IVA no son una opción para el Ejecutivo.

“Parecen soluciones fáciles, pero no son efectivas del punto de vista de que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores. Es mejor hacerlo de la forma en que acordamos con la CUT”, dijo el titular de Hacienda en entrevista con Radio Duna.

Marcel también destacó que el acuerdo con la CUT se da en tiempos en que “(en general) es difícil tener negociaciones fructíferas y eso se ha logrado”, y agregó que, el pasar de los $350 mil a $380 mil desde el 1 de mayo, y alcanzar los $400 mil en agosto, no es un cambio demasiado radical para los empleadores, pero sí es importante para los trabajadores”.

Sobre la tramitación de la iniciativa, Marcel reiteró que el proyecto se ingresa este viernes y comienza su discusión el próximo lunes. “(La iniciativa) llega con medidas que fueron con acuerdos con la CUT, entonces debería ser más fácil de discutir”, destacó Marcel.

“Vamos combinando medidas que son inmediatas, como este aumento de ingreso mínimo y la compensación por el aumento del costo de la vida, con reformas estructurales”, dijo Marcel para destacar la labor del Ejecutivo.

En esa línea y ante las voces más críticas de quienes plantean que el gobierno no está dando soluciones a los problemas económicos de la gente, especialmente los parlamentarios que estaban a favor de aprobar un nuevo retiro, Marcel comentó que “estamos dando señales de que estamos preocupados de proteger a los trabajadores en un tiempo en que la inflación se ha hecho más preocupante de lo que podría haber sido (en el pasado)”.

Marcel también resaltó que el apoyo a la empresas de menor tamaño, para poder pagar el aumento al salario mínimo, “no fue propiamente parte de las negociaciones con la CUT, pero es parte de la visión del Ejecutivo, y es que haya un apoyo o compensación a micros y pequeñas empresas para poder absorber este aumento del ingreso mínimo”.

Sin embargo, este será un beneficio temporal y el resto de los detalles lo entregará el ministro de Economía, Nicolás Grau, durante esta jornada, según comentó su par de Hacienda.

40 horas

El ministro Mario Marcel fue consultado sobre si este acuerdo con la CUT significa que las próximas reformas serán más fáciles de tramitar, como el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. El titular de Hacienda sostuvo que “el fortalecimiento del seguro de cesantía es parte de este acuerdo y respecto a la reducción de jornada laboral a 40 horas, acá lo que se establece es una mesa técnica para ir analizando la forma de implementar esa reducción de la jornada”.

“Siempre se ha entendido que cualquier cambio importante en la extensión de la jornada tiene que hacerse con gradualidad y complementarse con disposiciones que permitan aumentar la productividad del trabajo, de tal manera que el costo que significa para el empleador una jornada más corta, se vea compensada con una mayor productividad y no se pierdan empleos “, agregó Marcel.

El titular de Hacienda también destacó que la próxima agenda económica del gobierno se centrará en las reformas tributaria y de pensiones.

Apoyo a las pymes y clase media

Más tarde y en entrevista con Canal 13, el ministro Marcel entregó un poco más detalles sobre cómo se apoyará a las empresas de menor tamaño tras el alza del salario mínimo.

“Básicamente se va a hacer un aporte que va a corresponder al aumento del ingreso mínimo por encima de la inflación y esa ayuda se va a entregar a las micro, pequeñas y mediana empresas en función de los trabajadores que estén ganando el sueldo mínimo”, comentó el secretario de Estado.

Sin embargo, Marcel reiteró que su par en la cartera de Economía va a entregar más información al respecto tras reunirse con representantes de las empresas de menor tamaño.

El ministro también fue consultado sobre el apoyo que significan estas medidas para las personas que tengan ingresos un poco más altos que el salario mínimo. Ante esto, Mario Marcel destacó que, dentro del grupo que recibirán el subsidio de alimentos, se incluye a personas que tienen un sueldo de hasta 60% más alto que el ingreso mínimo.

Además, destacó las iniciativas ya anunciadas, como el congelamiento del precio de la locomoción y el mecanismo de amortiguación del precio de los combustibles, entre otras. “Estamos muy conscientes de que hay necesidades en muchos sectores de la sociedad y tenemos que tratar de hacer un uso más eficiente de los recursos, porque no son ilimitados”, agregó Marcel.

Paro de camioneros

En el matinal de Canal 13 se le pidió a Mario Marcel responder a la demanda, por parte de los camioneros, de eliminar el IVA en el precio de los combustibles. Sin embargo, se limitó a decir que “la recaudación del impuesto específico a los combustibles equivale más o menos a la recaudación que van a generar todas las medidas tributarias para financiar la Pensión Garantizada Universal, entonces son grandes volúmenes de recursos”.

Además, el ministro de Hacienda destacó que “está operando el mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles, que está conteniendo las alzas. Los precios del petróleo a nivel internacional en ese momento llegaron a crecer más de 60% y, obviamente, eso no se está traspasando al público en esas magnitudes”.

Apoyo a las municipalidades

El alcalde de Independendencia, Gonzalo Durán, y su par en la Florida, Rodolfo Carter, le consultaron al ministro Marcel sobre el estado de avance del fondo anunciado para generar inversiones en los gobiernos locales y también sobre el estado del proyecto para que los municipios puedan ser parte del mercado del gas licuado.

Ante el primer tema, Marcel indicó que “se ha estado trabajando en estos días en la puesta en marcha de este fondo y esta semana ya deberían abrirse las postulaciones. A esto hay que agregar que también está la posibilidad de reasignar recursos desde otros programas de inversión, que no se vayan a ejecutar (...) y en la medida que se vayan liberando recursos de otras partes del presupuesto para inversión, lo vamos a ir también canalizando en este fondo”.

El ministro de Hacienda dijo que el objetivo del gobierno es que se gasten todos los recursos disponibles para inversión durante este año.

Mientras que, sobre el tema del gas, el titular de Hacienda precisó que “vamos a tener una iniciativa para juntar los proyectos que están en el Congreso, los cuales tienen que ver con el rol de los municipios (en el mercado de distribución del gas licuado), y se les van a hacer las indicaciones desde el punto de vista técnico del Ministerio de Energía”.

Sobre las fechas, Marcel dijo que va a cumplir el compromiso de presentar la iniciativa esta semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.