Mercado laboral de EEUU muestra señales de recuperación y economía crea más empleos que los esperados

Mercado laboral de EEUU muestra señales de recuperación y economía crea más empleos que los esperados

De este modo la tasa de desocupación bajó a 6,9% en octubre, cifra considerablemente menor al 7,9% de septiembre.


Pese a la segunda ola de contagios por coronavirus y la incertidumbre frente la posibilidad de la aplicación de un nuevo programa de estímulo fiscal de cara a las elecciones presidenciales, el mercado laboral de Estados Unidos mostró señales de mejora en octubre y tanto la creación de empleos como la tasa de desocupación resultaron más favorables de lo que esperana el mercado.

Según informó este viernes el Departamento del Trabajo las nóminas no agrícolas se incrementaron en 638.000 en el décimo mes del año frente a las 580.000 pronosticadas de acuerdo a un sondeo de Blooomberg.

De este modo la tasa de desempleo se redujo a 6,9%, cifra considerablemente menor al 7,6% esperado por los economistas y el 7,9% anotado en septiembre.

“Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continua reanudación de la actividad económica que se había reducido debido a la pandemia del coronavirus y los esfuerzos para contenerla”, dijo el Departamento del Trabajo.

En tanto el número de creación de emplelos de mes pasado fue revisado al alza a 672.000, frente a los 661.000 reportados preliminarmente.

Aumento en servicios y comercio

Asimismo el Departamento del Trabajo destacó que en octubre se produjeron notables mejoras de empleo las actividades de ocio y hotelería, servicios profesionales y empresariales, comercio minorista y construcción.

En tanto, añadió, los empleos gubernamentales continuaron declinando.

Incertidumbre futura

Si bien la cifras resultaron mejores a las esperadas, las menores posibilidades de aplicar un gran paquete de estímulo fiscal por parte de un eventual gobierno del demócrata Joe Biden, ante el avance de los respublicanos en los conteos de votos en el Congreso, y la próxima llegada del invierno en el hemisferio norte, que podría afectar el desempeño de actividades de servicios, como los restaurantes en medio de un rebote de los contagios por coronavirus, vuelven inciertas las posibilidades de que la recuperación del mercado laboral pueda sostenerse.

"Es difícil mirar los meses o semanas pasados porque sabes lo que está por venir y eso es un aumento en los casos de virus. Esa sigue siendo la nube oscura que se avecina ", dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets, según publicó Bloomberg.

“Pero el hecho de que la tasa de desempleo haya tenido un descenso tan grande es extremadamente alentador”, añadió.

Si bien la tasa de desempleo se ha reducido en los últimos 6 meses, aún se encuentra muy por encima del 3,5% registrado en febrero, cuando anotó su menor nivel en medio siglo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.