Mercados en Argentina responden favorablemente a las medidas, pero no convence a los analistas
"Argentina está en una situación mala, que pudo ser peor, pero en ningún caso se puede decir que es estable" comentó Alejandro Fernández, de Gemines Consultores.
Como un alivio transitorio fue visto por los mercados y expertos el mejor día que mostraron los índices en Argentina ayer, tras las nuevas restricciones cambiarias anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri.
El dólar experimentó una baja de 6,21% a 56,02 pesos argentinos por unidad, e incluso, según los registros de Bloomberg, llegó a tocar un mínimo intradía de 53,89 pesos. Mientras, el principal índice accionario de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, anotó un alza de 6,4% en relación al cierre del viernes, lo que, de acuerdo con Reuters, obedeció a tomas de cobertura en acciones por las medidas adoptadas, que obliga a solicitar autorización previa para liquidar dólares y viajar.
La restricción entró en vigencia ayer y se extenderá hasta el 31 de diciembre. "Es una medida incómoda para nosotros que ya tuvo Argentina, no nos gusta, la consideramos transitoria dependiendo del resultado electoral. Pero es necesaria para evitar males mayores, como que se escape el dólar", sostuvo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza en el canal América, uno de los varios medios que visitó durante la jornada para explicar la decisión adoptada.
"Con una mayor oferta de dólares esperada, caen las expectativas de depreciación de corto plazo y las tasas implícitas descomprimen", dijo un analista consultado por Reuters. No obstante, otro experto consultado por PULSO advierte que con la crisis de balanza de pagos que enfrenta Argentina, sumada a un eventual default y sin espacio para adoptar política fiscal, "la única forma de transitar hacia una recuperación de la economía es con una depreciación cambiaria".
Por otro lado, el gerente de estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, sostuvo que la incertidumbre está muy latente en el vecino país y expresó sus dudas de que este positivo lunes se mantenga en el corto plazo. "La restricción adicional sobre el mercado cambiario no necesariamente va a resolver los problemas, porque ellos permanecen en un equilibrio extremadamente inestable. Argentina está en una situación mala, que pudo ser peor, pero en ningún caso se puede decir que es estable" remarcó.
De hecho comentó que ya está apareciendo una brecha entre el dólar oficial y el paralelo (blue) de entre $5 a $6, lo que suma otra distorsión a la coyuntura.
Recordó que faltan muchos elementos para dar un respiro más largo al mercado, como saber qué sucederá con la deuda y el FMI.
Cautela
De acuerdo con El Cronista -periódico argentino- el presidente del Banco Central, Guido Sandleris aseguró que el sistema está sólido y trató de influir ánimo: "La mitad de los dólares depositados está en el Banco Central". Asimismo, mostró confianza en que las nuevas medidas permitan reducir la volatilidad cambiaria.
No obstante, los expertos consultados por Bloomberg no creen lo mismo. Andrew Brenner, responsable de renta fija internacional de Natalliance Securities en Nueva York, comentó: "Esto aumentará la volatilidad y la confusión sobre lo que está pasando en Argentina. Las personas se han vuelto más reacias al riesgo, ya que la volatilidad aumentó durante todo agosto en lo que respecta a los emergentes: están los incendios en Brasil, la escasez de dólares, los problemas en China para cumplir parte de su deuda denominada en dólares".
Y Mitul Kotecha, estratega senior de mercados emergentes de TD Securities en Singapur, manifestó: "En el margen la medida ayudará, pero hay algunas preocupaciones inherentes que condujeron a la debilidad de la moneda que no desaparecerá muy rápidamente".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.