Mercados argentinos celebran presentación de ambicioso proyecto de presupuesto de Milei

Mercados argentinos celebran presentación de ambicioso proyecto de presupuesto de Milei

El presidente Javier Milei asistió en la noche del domingo al Congreso para presentar el proyecto de presupuesto nacional del 2025, con un ancla en el equilibrio fiscal y un incremento del PIB, como indicio del fin de la recesión que azota al país.


Los mercados de Argentina afirmaron el lunes su sendero alcista entre activos financieros frente a inversores que renovaban la confianza por el compromiso del Gobierno de aferrarse al “déficit cero” y su proyección de crecimiento de la economía.

También el peso se fortaleció en las plazas alternativas, al margen de selectivas toma de utilidades hacia el cierre de las operaciones.

El presidente Javier Milei asistió en la noche del domingo al Congreso para presentar el proyecto de presupuesto nacional del 2025, con un ancla en el equilibrio fiscal y un incremento del PIB, como indicio del fin de la recesión que azota al país.

“Es muy ambicioso el nuevo proyecto de presupuesto, hasta algo inusual por décadas en el país, pero ahora habrá que ver si se aprueba y qué tan real es su instrumentación. Que el Gobierno se comprometa a no gastar más de lo que recauda ya es un logro como en toda casa normal”, dijo el analista Marcelo Rojas.

El índice S&P Merval de la bolsa porteña cerró de manera provisoria con baja del 0,27% por ganancias cortas luego de marcar su máximo histórico intradiario en 1.856.001,52 unidades a minutos de la apertura, contra su tope previo de 1.830.229,11 puntos anotado a inicios de mes.

Con un riesgo país de Argentina con retracción de 41 puntos a 1.359 unidades, el nivel más bajo en tres meses, los bonos soberanos extrabursátiles treparon un 1,4% promedio con demanda pareja entre los papeles más líquidos.

El Gobierno liberal tiene minoría en ambas cámaras legislativas, lo que lo obliga al diálogo para lograr sus objetivos: el proyecto prevé para el próximo año un crecimiento económico del 5%, una inflación anual del 18,3% y un tipo de cambio sin control (cepo) de 1.207 pesos por dólar a fines de diciembre.

“El equilibrio fiscal es una regla de punto de partida ya que Argentina no tiene crédito, con la idea de solvencia para controlar sus números”, dijo la economista María Castiglioni. “El proyecto no es algo tan distinto a lo que se esperaba”, con achicamiento del Estado, lo que alienta al mercado, agregó.

El peso mayorista cayó un 0,16% a 961 por dólar con la regulación devaluatoria del banco central (BCRA) en un rango del 2% mensual.

El proyecto de presupuesto del 2025 establece un tipo de cambio oficial a finales de diciembre a 1.207 unidades, lo que implica una caída del 15,6% frente a lo previsto como cierre del 2024, y por ende una menor presión bajista desde la postura de la autoridad monetaria.

Los mercados cambiarios alternativos también se movieron con tranquilidad ante la mejora en los activos a 1.248,7 unidades en el “Contado con Liquidación” (CCL), a 1.216,8 en el dólar “MEP” y hasta las 1.275 unidades en el informal “blue”, por lo que la brecha frente a la paridad oficial se acerca rápidamente a la zona piso del 22%.

Milei, un economista de derecha, ha tomado duras medidas de austeridad desde que asumió en diciembre para revertir años de deterioro en las cuentas públicas, enfrentar una inflación galopante y estabilizar la economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.