Ministro Briones aconseja a senador Quintana y CPC “no quedarse en las esquinas” y no comparte diagnóstico “catastrófico” de Sebastián Edwards
Con respecto a la situación económica del país, el Ministro de Hacienda advirtió que “se vienen meses complicados”, especialmente para las empresas más pequeñas.
“No hay que quedarse en las esquinas”, fue la frase y el concepto que repitió varias veces el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante una entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13. El jefe de cartera se refirió a los diversos sectores del país –principalmente empresarios- con respecto a las medidas que están tomando para enfrentar el problema económico, que se prevén Chile, producto de la pandemia de coronavirus.
Por ejemplo, con respecto a la propuesta del senador Jaime Quintana (PPD) con respecto a crear un “parlamentarismo de facto”, Briones comentó: “Hay un plebiscito para avanzar en el proceso constitucional. Si se aprueba, la primera pregunta será como repartir el poder. Lo que tenemos ahora es un gobierno electro, que tiene que seguir empujando las reformas”, y agregó: “Hago el llamado a salir de las esquinas. Cuando vemos sectores que sugieren elecciones anticipadas, es de una banalidad increíble. En vez de apuntar con el dedo, hagámonos cargo”,
El periodista Iván Valenzuela le preguntó también si le parecía un retroceso la elección de Juan Sutil como presidente de la CPC, a lo que el ministro respondió: “Estoy seguro que con la CPC vamos a encontrar marcos de entendimiento, porque estamos definiendo la trayectoria como país. (…) Desde octubre hasta hora han pasado muchas cosas. La invitación es a ponernos de acuerdo, lo que es un llamado a los liderazgos. Un liderazgo es atreverse a pagar los costos en beneficio de la sociedad”.
Y reafirmando aún más la idea, Briones insistió: “Esta idea de seguir atrincherado es falta de liderazgo. Hay que salir de las esquinas”.
En desacuerdo con Edwards
Con respecto a la entrevista publicada hoy en PULSO al economista Sebastián Edwards, donde comenta que “el país se está cayendo a pedazos”, el jefe de la cartera de Hacienda fue enfático: “No soy muy amigo de las frases catastróficas”.
Eso sí, dijo estar de acuerdo con Edwards con respecto a que nos estamos jugando lo que será el país en los próximos 30 años y volvió a recalcar la misma idea anterior: “Lo que veo en muchos empresarios es atrincherarse en soluciones de esquinas. O sea, un equilibrio no cooperativo”.
Hibernación económica
Con respecto a la situación económica del país, el Ministro de Hacienda advirtió que “se vienen meses complicados”, especialmente para las empresas más pequeñas y para sectores como el turismo, comercio y servicios, entre otros.
“Durante un tiempo acotado, tenemos como una especie de hibernación que la economía estará a media máquina, lo que también se transmite al sector financiero y ese efecto se contagia en Chile”, dijo, agregó: “Hay un shock en la economía (…) Hay que ser muy claros (el coronavirus) afectará a nuestra economía durante un período. Muchas empresas tendrán interrumpida su actividad"
Consultado sobre las propuestas inmediatas, como la posibilidad de aplazar la Operación Renta u otras opciones, Briones comentó que por el momento todo sigue igual, sin embargo, agregó: “Evidentemente la manija tributaria es uno de los candidatos ideales para inyectar liquidez”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.