Ministro Grau defiende reforma tributaria y afirma que no perjudica a las pymes y solo las beneficia

Nicolás Grau

El ministro de Economía, Nicolás Grau, enfatizó que se debe buscar una solución política para que el proyecto pueda reactivarse.


Tras el duro revés sufrido ayer por el gobierno con el rechazo a la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Nicolás Grau, defendió la iniciativa y descartó que pudiera impactar negativamente a las pequeñas y medianas empresas.

“La reforma no hace nada, nada, pero no hay ninguna línea que afecte a las pymes, sino que solo líneas que las benefician”, dijo en entrevista con T13Radio.

Agregó que “el Ministerio de Economía no tiene un rol protagónico en la reforma tributaria, pero una de las cosas que se dijo ayer, se llegó incluso de decir que esta reforma perjudicaba a las pymes, y eso no tiene ningún asidero”.

Al respecto detalló como ejemplo que con la propuesta del gobierno las pymes que pagan impuesto de primera categoría ven vez de pagar este año el 25% de sus utilidades, pagarían un 13% y luego del 2024 un 14% para luego en 2025 volver al 25%.

Asimismo indicó que en el caso de los nuevos emprendimientos, es decir nuevas pymes, obtienen beneficios de pago al IVA por 24 meses. Esto desglosado en que en los primeros 6 meses pagarían 0% de IVA, los siguientes 6 meses 50% y los siguientes 12 meses tendrían un subsido de 25% del IVA, para completar el pago del 75% al que estarían afectas.

También señaló que la iniciativa hace extensivos a las pymes incentivos tributarios para la innovación.

Reformas estructurales

Con la reforma tributaria el gobierno tiene contemplado financiar la mitad de su programa, y es clave claves para el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, la reducción de las listas de espera en los hospitales y el aumento de recursos para la salud primaria.

Al respecto Grau sostuvo que “lo que pasa es que es el financiamiento permanente de cada una de las reformas lo que queda en entredicho, pero eso no significa que esas reformas no puedan seguir avanzando y además significa, y el llamado del Presidente ayer es muy claro, que tenemos que encontrar una solución política para que la reforma tributaria también avance”.

El ministro descartó que el gobierno haya quedado en una situación de inmovilismo. Y agregó que “creo que los parlamentarios, por supuesto, en el ejercicio de su labor, tienen todo el derecho y hasta el deber de votar de acuerdo a sus convicciones y eso esta muy bien, pero creo que lo importante, para efectos de la discusión del país es decir las cosas como son, el proyecto es una reforma que lo que hace es aumentar la recaudación, algo que necesitamos y lo segundo es que esa recaudación proviene practicamente de forma total del 3% de las personas de más altos ingresos”.

Tras el rechazo al proyecto el gobierno tiene tres caminos a seguir: el primero es insistir con la iniciativa en el Senado, el segundo es esperar un año para volver a presentar una propuesta de este tipo, pero con un acuerdo previo, y el tercero ingresar un nuevo proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.