Ministro Jobet estima que no habría corte de gas a clientes industriales tras coordinación con empresas, y confía en llegada de buque el próximo lunes
El secretario de Estado indicó que el sistema es robusto, y si bien aclaró que el riesgo es bajo "no es cero".
El sector industrial levantó sus alertas ante un inminente corte en el suministro de gas tras recibir un aviso de Metrogas. Las condiciones climáticas hicieron imposible que llegara a nuestro país un buque que transportaba gas licuado, cuyo arribo estaba previsto para este martes. Ante esta situación, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que están monitoreando la situación de cerca, y dijo que se lograron acuerdos con otras empresas para evitar el corte.
“Lo estamos monitoreando muy de cerca. Efectivamente esas son las razones, había un buque que tenía que atracar ayer, y por razones de clima se atrasó hasta el jueves y el jueves están proyectadas marejadas hasta al menos el lunes entonces eso hace difícil que llegue en la fecha que estaba planificado. Hemos estado apoyando desde el ministerio a Metrogas a coordinarse con otras compañías del sector que tenían gas como Enel y Enap, y se lograron acuerdos para que esas compañías le presten el gas para evitar cortes, al menos ganamos tiempo hasta el 12 cuando los pronósticos del tiempo muestran que debiera poder atracar ese buque, descargar y resolver el problema”, dijo el ministro a Emol TV.
Si bien el corte de suministro estaba previsto para este jueves a partir de las 8 am, finalmente se postergó para el lunes 12. Una situación que podría afectar a unas 300 empresas, 60 de ellas del sector metalmecánico. Así, el secretario de Estado confía en que en esa fecha se darán las condiciones para que el barco que transporta los hidrocarburos pueda llegar al país.
“Esas conversaciones avanzaron muy bien ayer, así que debiera estar bien resuelto el tema al menos hasta el 12, cuando se debiera tener el buque atracando en el puerto y descargando el gas que se necesita”, indicó Jobet.
Por otro lado, si bien detalló que el sistema es robusto, el riesgo de que puedan ocasionarse problemas de suministro a futuro no son nulos.
“Hay algunos planes de contingencia más preparados, las empresas se coordinan entre ellas, así que espero que no tengamos problemas (...) El riesgo es bajo, pero no es cero, efectivamente si se conjugan todos esos factores al mismo tiempo, mal tiempo, marejadas, aumento de consumo, pero afortunadamente hemos sido capaces de sortear esos momentos difíciles cuando se han generado y espero que lo podamos hacer también en el futuro”, aclaró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.