Ministro Marcel abordó los principales desafíos para la innovación de las instituciones públicas
Con la entrega de los resultados del Índice de Innovación Pública, el ministro de Hacienda reconoció que “el consejo asesor sobre modernización del Estado ha identificado el tema de la confianza en las instituciones como el objetivo fundamental en materia reforma del Estado para este periodo”.
Este jueves el Laboratorio de Gobierno, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregaron los resultados del quinto Índice de Innovación Pública, el que midió a 56 instituciones del Estado, entre el segundo semestre del 2023 y el primer semestre del 2024. Instancia en la que participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para abordar los principales hallazgos del informe.
“El consejo asesor sobre modernización del Estado ha identificado el tema de la confianza en las instituciones como el objetivo fundamental en materia de reforma del Estado para este periodo”, expresó Marcel al inicio de su discurso.
No te pierdas en Pulso
En esa línea indicó que este es un periodo desafiante por los shocks externos, pero que ante esto hay que persistir.
“Si ligamos este concepto de confianza a la taxonomía que tiene la OCDE sobre esta materia, vamos a ver que de los seis componentes que se definen como determinantes de la confianza, uno de ellos es la capacidad de adaptación del sector y el público se enfrenta a una sociedad que está en permanente cambio, y donde al mismo tiempo como sector público vamos recibiendo mandatos que antes no teníamos y sin que desaparezcan muchos de los antiguos, y por esa razón, tenemos que tener que capacidad para adaptarnos y para adelantarnos a las cosas que vienen”, explicó el ministro Marcel.
Para esta quinta versión, el índice registró el mayor puntaje de medición desde su inicio en 2019, esto con 40,2 puntos de un total de 100, con 299 medidas de innovación, donde el promedio de iniciativas por servicio fue de 5,3. Mientras que se observó que el 63% de las instituciones se mantienen en los niveles iniciales y crecientes de desarrollo de capacidades
El informe registra la importancia de la cultura organizacional para llevar a cabo las innovaciones, de hecho, el 63% de los servicios públicos que presentaron una forma de gobernanza para la gestión de los desafíos de innovación, registraron una correlación positiva con la mayoría de las otras capacidades medidas.
“Necesitamos no solo funcionarios, funcionarias, directivos, líderes, etcétera, con vocación de innovación, sino que también organizaciones que están abiertas a la innovación y por lo tanto somos capaces de incorporar esas innovaciones y transformarlas en una práctica cotidiana”, indicó Marcel.
En la instancia se destacaron al Servicio Civil, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital Eloísa Díaz, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como modelos de innovación pública, reconocimientos que el ministro apuntó a observar de forma optimista.
“Estamos ya entrando en una etapa de madurez, respecto de este tema que nos ayuda también a que como iniciativa, como concepto, se instale, se proyecte y perdure en el sector público”, finalizó Marcel en su discurso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.