Ministro Marcel llama a aprobar proyecto de Bolsillo Familiar Electrónico para contener alza en precio de la parafina
“Respecto de este proyecto, que es un proyecto que incrementa una serie de beneficios sociales, hay una parte de la oposición, particularmente de Renovación Nacional y el Partido Republicano que votaron en contra, y que impidió que se alcanzara el quórum constitucional pese a tener una mayoría amplia,” dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Luego que ayer la Cámara de Diputados rechazara el proyecto que busca extender la vigencia del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), con lo que la iniciativa ahora para a resolverse en Comisión Mixta, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que espera que ello no afecte el precio de la parafina.
“Respecto de este proyecto, que es un proyecto que incrementa una serie de beneficios sociales, hay una parte de la oposición, particularmente de Renovación Nacional y el Partido Republicano que votaron en contra, y que impidió que se alcanzara el quórum constitucional pese a tener una mayoría amplia,” dijo Marcel.
Agregó que “la implicancia de esto es que la entrada en vigencia de esta ley, que habría permitido detener y revertir el incremento del precio de la parafina, no va poder regir la próxima semana y, por lo tanto las personas que en este contexto de invierno que consumen parafina van a tener que pagar más por la parafina, durante al menos la próxima semana, producto de esta votación, me parece muy contradictorio con el tipo de preocupaciones que se expresan respecto del costo de otros insumos respecto de otros gastos que realizan las familias”.
Añadió que es “lamentable que haya ocurrido esto, ocurrió como pasa, a veces, en el Congreso que se vota en contra de alguna norma para conseguir más recursos, pero, como lo hemos visto otras veces, la verdad es que es un tipo de gestión bastante inútil”.
En este sentido precisó que “si se hubiera aprobado hoy día el proyecto, el alza que tuvo la parafina esta semana se habría revertido la próxima semana, eso no va a ocurrir desgraciadamente, vamos a tener que esperar unos días más, pero desgraciadamente esa fue la decisión que tomó una parte de la oposición y buena esas son las consecuencias concretas”.
El proyecto de ley que materializa los acuerdos del gobierno con la CUT, considera reajustar los montos del Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar, e inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.