Ministro Marcel resalta el uso de la tecnología para impulsar la economía y destaca la posición de Chile en la materia
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó como la tecnología puede aportar en temas como la eficiencia del Estado.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó las oportunidades que tiene la tecnología digital para impulsar la economía. El desarrollo de nuevas industrias, nuevas inversiones y nuevos empleos son parte de los beneficios que ofrece esta área para el desarrollo del país, según la mirada del secretario de Estado.
“Por esa razón, en el pacto fiscal, dentro de las 36 medidas de impulso al crecimiento, está toda una matriz para impulsar seis sectores en la economía, que nos pueden ayudar a reactivar el crecimiento en largo plazo, y la economía digital es una de ella”, comentó el ministro Marcel en el marco del seminario “Estado Digital: Construyendo un futuro con confianza”, organizado por la Secretaría de Gobierno Digital, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI A.G.), CHILETEC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Chile.
El secretario de Estado resaltó que el desarrollo del área digital permite diversificar la economía y mejorar la productividad, entre otros beneficios de desarrollar la actividad de Chile con el apoyo de la tecnología y el manejo de datos.
Otra de las virtudes de la tecnología, para el ministro Marcel, es que permite ofrecer insumos para el desarrollo de políticas públicas: “El Estado de partida debe dar un ejemplo y liderar, para que el uso de datos se convierta en un principio clave, asegurando una democracia que sea eficaz en la resolución de los problemas que enfrentamos”
“El Estado maneja las mayores bases de datos del país y, por lo tanto, tiene la capacidad de administrar y de usar esos datos en favor del crecimiento, en favor de mejores servicios de la ciudadanía y en favor de la equidad”, agregó.
En esa línea, el secretario de Estado destacó el trabajo con organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros para abordar temas como la transformación digital y la gobernanza de datos.
“Chile no había alcanzado una posición tan destacada en el Ranking Mundial de e-Government Survey 2024 o la encuesta sobre el gobierno electrónico de Naciones Unidas, donde Chile ocupa el lugar 31 a nivel mundial, siendo superado, en América Latina, solo por Estados Unidos y Uruguay. También hemos escalado a 30 posiciones en el ranking global de ciberseguridad y nuestras telecomunicaciones en internet están entre las más rápidas del mundo”, destacó el ministro Marcel.
Además, el secretario de Estado aprovechó la instancia para interpelar a los más críticos del gobierno del Presidente Gabriel Boric: " Normalmente vemos siempre muy destacados todos los casos en que Chile baja un par de lugares en un ranking, pero en un rinconcito muchas veces los casos en los que nos va bien”.
El ministro Marcel también resaltó que se espera que, para 2027, toda la administración pública debería estar en condiciones de ofrecer servicios y gestionar procedimientos de manera electrónica. Así, el jefe de la cartera de Hacienda destacó el uso de la clave única: “Tenemos una tasa de adopción de clave única entre las más altas del mundo. No sólo usándola en el sector público, sino que también en servicios privados”.
La firma electrónica y la comunicación digital entre instituciones fue otro tema que destacó. “Este año vamos a comenzar las pruebas piloto con servicios públicos y municipios para usar nuestra nueva plataforma de notificaciones electrónicas, que reemplazará cientos de miles de cartas certificadas, mejorando la confianza de las comunicaciones y aumentando drásticamente los tiempos de tramitación”, comentó.
Otro de los aspectos que resaltó el ministro Marcel fue el trabajo, en conjunto con las universidades, para apoyar a los municipios en el uso de la tecnología. “Hemos mejorado sustantivamente nuestro modelo de evaluación de inversiones tecnológicas con el apoyo del BID y de la Ocde”, agregó.
“En las próximas semanas y meses tendremos un nuevo reglamento de gobierno digital, una estrategia de datos, una política de compras tecnológicas y presentado un proyecto de ley sobre datos del Estado en conjunto con el Ministerio del Interior”, resaltó.
De cara al futuro, el gobierno también espera, en enero del 2025, presentar “la Estrategia de Gobierno Digital 2030″.
“Queremos que las personas y las empresas disfruten de una experiencia coherente, simple, inclusiva, confiable y resolutiva al interactuar con el Estado (...) El rol del Estado es claro, establecer los estándares, coordinar a los distintos actores para crear valor público y mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo el ministro Marcel en la parte final de su exposición.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.