El momento para los bonos latinoamericanos
Hay valor en los bonos corporativos latinoamericanos, los que se encuentran atractivos en términos de riesgo retorno.
Desde una perspectiva de inversión, América Latina sigue siendo una de las regiones más atractivas dentro de Mercados Emergentes, especialmente para los bonos corporativos. Así mismo, ofrece retornos ajustados por riesgo muy atractivos en relación con otras clases de activos de renta fija, como US High Yield.
Sin embargo, por la inestabilidad política y económica, esta región es percibida como de alto riesgo. Por esto es necesario observar lo que está pasando en el proceso eleccionario de Brasil desde un punto de vista económico. Jair Bolsonaro, candidato de derecha y poco convencional, acaba de ser electo presidente del país, logrando capitalizar la importante ventaja que obtuvo en la primera vuelta y avalando los sondeos de las encuestas publicadas de la segunda ronda.
Su programa económico se centra en 3 pilares: impuestos, pensiones y trabajo. Su reforma impositiva quiere reducir la tasa tributaria y simplificar el sistema impositivo de Brasil con la unificación de los impuestos federales. En pensiones, Bolsonaro está a favor de un sistema de capitalización, mientras que en trabajo busca una mayor flexibilidad laboral.
A esto se suman dos factores fundamentales. La situación económica de Brasil continúa mejorando. El crecimiento del consumo, mayores colocaciones bancarias, disminución del déficit primario y positiva tendencia de PMI son algunas de las señales que se pueden observar.
El segundo factor es el sano nivel de endeudamiento de las compañías, ya que producto de los ajustes realizados durante la crisis del 2016, los principales emisores de deuda cuentan con sanos balances en relación a sus ratios históricos. Quizás el caso más emblemático es Petrobras, empresa que de cumplir su "guidance" mostraría a final de año ratios de endeudamiento en torno a 1,5 veces.
Pero Latinoamérica no es solo Brasil. A esto se suma Chile, en una senda de recuperación conjugado con un mayor dinamismo, un Colombia que ha visto afianzar fundamentales de largo plazo apoyados por el precio del petróleo y esperemos una pronta resolución en Rutas del Sol.
Quizás lo único negativo sería en el caso de México la reactivación de los temores respecto a AMLO y la direccionalidad que le dará al país que en cierto sentido empaña los dinámicas de las empresas de ese país, como también el buen término de las negociaciones del tratado de libre comercio con EEUU.
En resumen, hay valor en los bonos corporativos latinoamericanos, los que se encuentran atractivos en términos de riesgo retorno en comparación con los bonos de mercados desarrollados y donde hoy será Brasil el que impulse la región por un tiempo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.