Montes pidió reflexionar sobre la “dificultad” para acceder a los créditos hipotecarios y apuntó a las ganancias de la banca


CARLOS MONTES, MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Montes pidió reflexionar sobre la “dificultad” para acceder a los créditos hipotecarios y apuntó a las ganancias de la banca

"El problema de fondo es que las viviendas son mucho más caras, han crecido mucho más en su precio de que lo que han evolucionado los salarios de los sectores medios y medio-altos”, dijo el ministro de Vivienda, Carlos Montes.


En el marco del encuentro entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para abordar los desafíos de la industria- que el gremio calificó de una “crisis bastante profunda y delicada-, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, apuntó a las condiciones que existen para acceder a créditos para financiar la compra de viviendas.

El problema de fondo es que las viviendas son mucho más caras, han crecido mucho más en su precio de que lo que han evolucionado los salarios de los sectores medios y medio-altos”, dijo el secretario de Estado en relación con el conjunto de cerca de 100.000 viviendas que están a disposición para la venta -según cifras entregadas por la autoridad-.

departamentos
Montes pidió reflexionar sobre la “dificultad” para acceder a los créditos hipotecarios y apuntó a las ganancias de la banca

El ministro Montes destacó las medidas que han impulsado para activar el sector, como el respaldo del Estado en el 10% del financiamiento de la vivienda y aumento de subsidios. Sin embargo, el secretario de Estado resaltó la dificultad para mejorar el desempeño de las ventas de viviendas: “No logra resolver el problema y estamos buscando otra alternativa. Aquí en la conversación han salido otras posibilidades, y creemos que hay que seguir avanzando, algunas que son de carácter administrativo, y otras que requieren algún financiamiento, y eso es lo que se está discutiendo”.

Ante este contexto, el ministro de Vivienda apuntó a la banca, quien es uno de los principales actores en otorgar créditos hipotecarios: “Yo quisiera aprovechar la oportunidad para referirme a las utilidades que hace dos días informaron la Comisión de Mercado Financiero de la utilidad de los bancos, estamos hablando de US$ 4.800 millones”.

“Nosotros creemos que en un momento que hay alta dificultad para acceder al crédito, creemos que hay que discutir estas cosas, reflexionar sobre esto, porque en la medida en que el país se mueve más, el sector de la construcción se activa más, más familias pueden acceder a la vivienda, eso permite la reactivación económica en general del país, la reactivación del empleo. Entonces estos resultados deberían llevar a una reflexión”, agregó tras mencionar las utilidades de los bancos.

En tanto, sobre la consulta del proyecto para bajar la tasa en 200 puntos base, el ministro Montes comentó que, “esa idea no se ha cerrado, está en manos del ministro de Hacienda”.

“Se están abordando distintas alternativas, porque hay experiencias internacionales que indican que esto se desfocaliza muy rápidamente, que tiende a favorecer sectores mayores de ingresos, que hay riesgo que estos fondos de inversión o los multifamily aprovechen todas estas condiciones y aquí lo que se busca es que se vendan las viviendas para el efecto de que las familias puedan acceder a las viviendas y eso está buscando la manera de desfocalizar”, comentó.


ALFREDO ECHAVARRIA, PRESIDENTE DE LA CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCION
Montes pidió reflexionar sobre la “dificultad” para acceder a los créditos hipotecarios y apuntó a las ganancias de la banca. En la foto: el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, comentó que espera que el proyecto de baja de tasas salga lo antes posible: “Este proyecto lo presentamos en conjunto con la Asociación de Bancos y Instrucciones Financieras (Abif) a principios de septiembre. Lamentablemente se ha demorado un poco más de lo que estimábamos y esperamos que salga luego, porque realmente se necesitan medidas como esa para que puedan impactar y empezar a mover el sector”.

“Estamos en las últimas conversaciones y esperamos, (según) lo que nos dijo la gente del Ministerio de Hacienda, que esperan ahora en enero poder tener el proyecto de ley para presentar en el Congreso”, agregó Echavarría, quien apuntó que la crisis que vive el sector se enfoca en la industria inmobiliaria privada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.