Multinacionales de EEUU ven baja de 14% en sus ganancias del segundo trimestre por guerra comercial
Son las principales responsables de la disminución en las utilidades que registran las firmas del S&P 500 que ya presentaron sus informes. Un dólar fuerte y la desaceleración global también las perjudicó.
Con cerca del 50% de los resultados del segundo trimestre sobre la mesa, las ganancias de las empresas del S&P 500 registran una disminución interanual de 2,6%, siendo las firmas multinacionales su principal lastre, en un contexto particularmente adverso considerando que entre abril y mayo recrudeció el conflicto comercial ente China y EEUU.
Las compañías con menos del 50% de sus ventas en EEUU anotan un descenso de 13,6% en sus utilidades, mientras que aquellas que dependen de los ingresos que generan en el mercado doméstico marcan un aumento de 3,2%.
"El impacto del dólar estadounidense más fuerte, el crecimiento económico mundial más lento y las tensiones comerciales", se cuentan entre las razones que explican el mal desempeño, de acuerdo con John Butters, analista senior de FactSet, la consultora que hizo los cálculos.
Atentas a la negociación
China y EEUU retomaron el diálogo con el que pretenden poner fin al conflicto arancelario que está perjudicando a las multinacionales estadounidenses. Para desgracia de estas compañías, la negociación no partió de la mejor forma.
Ayer, a primera hora del día, Donald Trump afirmó que China no está comprando más productos agrícolas estadounidenses como se comprometió. "A China le está yendo muy mal, el peor año en 27. Se suponía que comenzaría a comprar nuestros productos agrícola ahora, pero no hay señales de que lo estén haciendo. Ese es el problema con China, simplemente no lo logran", escribió en twitter el mandatario.
Por su puesto, las dificultades que han enfrentado las multinacionales tienen su correlato en el análisis de los ingresos. Las empresas más concentradas en el mercado interno registran una facturación de 6,4%, mientras que aquellas que se concentran en el resto del mundo anotan un declive de 2,4%. En general las ventas de las firmas del S&P 500 que han reportado, muestran un avance de 4%.
A nivel sectorial, "las empresas industriales y las de tecnología de la información son las principales contribuyentes a la disminución de las ganancias para las empresas S&P 500 con mayor exposición global", detalla Butters.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.