Acciones de Tesla se desplomaron tras ofensivo tuit de Musk contra el regulador bursátil de EEUU

ELonMuskWEB

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se refirió a la SEC como "Comisión de Enriquecimiento de Especuladores con posiciones cortas" ("Shortseller Enrichment Commission").


Las acciones de Tesla Inc cayeron 7,05% este viernes en Wall Street, después que su presidente ejecutivo, Elon Musk, provocó temores sobre el cierre de la demanda en su contra por parte de la Comisión de Valores tras burlarse de la entidad en Twitter.

El tuit, en el que Musk llamó a la SEC "Comisión de Enriquecimiento de Especuladores con posiciones cortas" ("Shortseller Enrichment Commission") fue publicado pocas horas después de que un juez federal ordenó a Musk y a la SEC que escribieran una carta justificando un acuerdo que le permite permanecer al mando de Tesla.

"Sólo quiero (decir) que la Comisión de Enriquecimiento de Especuladores con posiciones cortas está haciendo un trabajo increíble", dijo Musk, que ha criticado con frecuencia a los inversionistas que apuestan contra la compañía de automóviles eléctricos. "¡Y el cambio de nombre es muy oportuno!", agregó.

Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos se desplomaron la semana pasada después de que la SEC acusó a Musk de fraude por tuits "falsos y engañosos" el 7 de agosto en los que prometía que sacaría de la bolsa a Tesla y que se había asegurado el financiamiento.

La demanda amenazaba con arrastrar a Tesla y Musk a una larga lucha que podría haber socavado el negocio y la capacidad de la compañía para recaudar capital.

En el acuerdo que se anunció el fin de semana, Tesla y Musk acordaron pagar US$20 millones cada uno al regulador, mientras que el multimillonario, que también es un gran accionista de Tesla, dimitiría como presidente, pero continuaría como presidente ejecutivo (CEO).

El acuerdo también permitirá el nombramiento de un nuevo presidente y directores para equilibrar la influencia de Musk en la empresa, así como pasos para supervisar sus intervenciones en las redes sociales.

Musk también dijo en un correo electrónico a los empleados el fin de semana que Tesla, con sede en Palo Alto, California, estaba "muy cerca de lograr rentabilidad".

Retraso en piloto automático

También a través de su cuenta en Twitter, Musk informó este viernes que Tesla Inc. retrasará la introducción del piloto automático para navegación.

El anuncio se da un día después de que la tecnología se clasificase en segundo lugar en una encuesta de Consumer Reports.  La compañía está avanzando con un "lanzamiento general" de la novena versión de su software, mientras aplaza la tan esperada actualización del piloto automático, dijo Musk.

El software tan promocionado de Tesla no consiguió el primer puesto en una encuesta de sistemas de conducción automatizada realizada por Consumer Reports, que otorgó esa posición al Super Crucero de Cadillac. Musk ha pedido ayuda a los empleados de Tesla para probar lo que la compañía denomina capacidad de auto-conducción total y les ha ofrecido unos US$13.000 en ahorros como incentivo.

Musk anunció hace casi dos años que todos los autos de la compañía se ofrecerían con el equipamiento necesario para una conducción totalmente autónoma, solo a la espera de pruebas y aprobaciones regulatorias. Posteriormente tuvo una disputa con dos socios clave, Mobileye NV y Nvidia Corp., y Tesla aún no ha activado el modo de auto-conducción total por la que los clientes han pagado miles de dólares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.