Netflix revisará vínculo con Nicolás López tras denuncias de acoso

"Netflix ha licenciado varias películas de Nicolás López en el pasado y tenemos un acuerdo para uno de sus nuevos proyectos, el cual se encuentra ahora bajo revisión", dijo en un comunicado la agencia Impronta Comunicación, que trabaja con la plataforma internacional.


La plataforma Netflix anunció hoy que revisará sus vínculos con el director chileno Nicolás López, tras las denuncias de varias actrices que lo acusaron de acoso laboral y sexual.

"Netflix ha licenciado varias películas de Nicolás López en el pasado y tenemos un acuerdo para uno de sus nuevos proyectos, el cual se encuentra ahora bajo revisión", dijo en un comunicado la agencia Impronta Comunicación, que trabaja con la plataforma internacional.

Nicolás López ha ganado espacio en el Cine como creador de películas de gran éxito de taquilla, entre ellas "Sin Filtro", "Qué pena tu vida" y "No estoy loca", entre otras.

En la edición de esta semana de la revista "Sábado", ocho actrices que han trabajado él aseguraron haber vivido situaciones en que se sintieron vulneradas por el cineasta.

"Mi experiencia con Nicolás López tiene relación con acoso, abuso de poder y hostigamiento", dijo Andrea Velasco, una de las denunciantes.

"Cuando iniciamos la negociación de la tercera película, ya me había dado cuenta de que lo que me habían pagado por las dos anteriores era insólitamente bajo. Entonces quise negociar los montos. Cuando no acepté lo que Nicolás López y su socio Miguel Asencio me ofrecieron, ellos se indignaron", relató.

"Él me decía: 'Ahora estamos así, pero tú y yo vamos a tirar (tener relaciones sexuales)'. Yo le respondía que no, pero él insistía: 'Ahora tu no me pescas, nada. Pero tú y yo vamos a tirar'", recordó Lucy Cominetti, otra de las denunciantes.

"Después me quiso ir a dejar en auto al hostal, porque él se quedaba en otro hotel y arriba del auto se me lanzó encima, de nuevo diciéndome que por qué no le daba un beso, si era solo un beso", añadió.

Las denuncias se refieren a situaciones ocurridas entre el 2008 y el año pasado.

Desde el Gobierno, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, manifestó su respaldo a las denunciantes. "En Chile ninguna mujer que denuncie acoso, abuso o violencia puede ser estigmatizada", publicó en twitter.

"Mi respaldo para quienes están derribando las murallas del silencio y contribuyendo al cambio cultural, para la tolerancia cero a conductas que lesionan la dignidad de las personas", agregó.

López se defendió en la red Instagram, donde publicó que siempre ha defendido el derecho a denunciar cualquier tipo de abuso, y aseguró no ser "acosador ni abusador", aunque matizó que "si a veces he sido desubicado (desatinado), pido perdón"

"No entiendo lo que está pasando ni el quiebre de relaciones de confianza y cariño de años. Si a veces he sido desubicado, pido perdón. Pero no soy un acosador ni un abusador", precisó.

En tanto, su abogada, Paula Vial, anunció que evalúan acciones legales para defender la honra de López.

"Tenemos la convicción de que Nicolás no es un abusador y que así quedará demostrado con nuestras acciones. Otorgamos el valor a las investigaciones periodísticas y respetamos el derecho de toda persona a denunciar", manifestó.

El Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), informó hoy que tras unas denuncias anteriores contra Herval Abreu, un director de teleseries, abrió una vía electrónica denunciar, que ahora será reforzada: denuncias@sidarte.cl

En declaraciones a radio Cooperativa, el presidente de Sidarte, Ignacio Achurra, indicó que la entidad suscribió un convenio con la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada, que permitirá ampliar su accionar con medidas concretas.

El objetivo es "dar un primer espacio de contención, acogida y apoyo sicológico, amparado por el secreto profesional de un equipo de sicólogas que trabaja en la corporación", explicó.

"Hemos puesto a disposición de las denunciantes nuestros equipos legales, colegas, estudiantes, trabajadoras del teatro que necesiten guía, acompañamiento, apoyo", precisó.

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