No habrá monstruo bancario europeo: Deutsche Bank y Commerzbank cancelan sus planes de fusión
Las conversaciones "no interesan" a los accionistas, dijeron las entidades.
Deutsche Bank y Commerzbank han puesto punto final a las conversaciones de fusión porque esa operación no interesa a los accionistas. La operación había encontrado una feroz oposición tanto por parte de algunos inversores de referencia como por parte de los sindicatos de la banca, que temían el recorte de unos 30.000 empleos.
Tras seis semanas de negociaciones oficiales y un día antes de que Deutsche presente este viernes sus resultados trimestrales, ambas empresas se han visto incapaces de llegar a un acuerdo. En un comunicado conjunto, los dos bancos señalaron que "tras un examen riguroso se ha comprobado que esa fusión no interesaría a los accionistas de las dos empresas ni a otros grupos de interesados". Las acciones en Commerzbank caen un 2% este jueves, mientras que las de Deutsche Bank suben más del 3,5%.
"Tenía sentido estudiar la opción de una consolidación alemana interna. Para nosotros estaba claro desde el principio que con una fusión deberíamos lograr rendimientos más elevados y sostenibles para nuestros accionistas y poder mejorar los servicios a nuestros clientes", dijo el presidente de Commerzbank, Martin Zielke.
El Gobierno alemán, encabezado por el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, había presionado a favor de una alianza para crear un gran grupo bancario nacional y poner fin a las dudas sobre el futuro de ambos bancos.
Deutsche Bank dijo que va a seguir estudiando todas las alternativas para aumentar la rentabilidad a largo plazo para los accionistas.
Según el FT y el WSJ, tras el fracaso de las negociaciones, Deutsche Bank se verá forzado a tomar medidas para mejorar la gestión, empezando por su banco de inversión de Estados Unidos. Por parte de Commerzbank, el hecho de seguir como banco independiente le hace vulnerable a una posible adquisición extranjera. Fuentes del mercado han señalado a Reuters que tanto Unicredit como ING han expresado interés en el banco.
Algunos de los principales inversores del Deutsche Bank habían cuestionado el acuerdo y no parecían dispuestos a poner más dinero para llevarla a cabo, al tiempo que las agencias de calificación de deuda han advertido sobre los riesgos. Según dijeron fuentes cercanas al Banco Central Europeo a Reuters, la autoridad monetaria le pediría al Deutsche Bank una inyección de fondos antes de dar el visto bueno a una fusión, según Reuters. La junta de supervisión única del BCE, que se reunirá el jueves, no había recibido ninguna solicitud formal por parte de los bancos sobre una posible fusión, según fuentes de la entidad. Pero las conversaciones con el supervisor probablemente pondrían de manifiesto las desventajas de la fusión sobre las ventajas, de ahí que un posible acuerdo parezca cada vez más improbable.
Ambos bancos anunciaron el inicio de las conversaciones formales el 17 de marzo. El mes pasado, el presidente de Deutsche Bank, Paul Achleitner, dijo que los bancos anunciarían pasos más concretos el 26 de abril, fecha de presentación de los resultados trimestrales.
Se espera que las ganancias del primer trimestre de Deutsche muestren debilidad, con una caída esperada del 75% en el beneficio neto y una disminución del 9% en los ingresos, según un pronóstico de consenso de analistas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.