Nueva directora del FMI advierte que desaceleración económica afectará a cerca del 90% de mundo

fmi

Kristalina Georgieva señaló que eso significa que el crecimiento de este año se frenará a su tasa más baja desde el comienzo de la década.


La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, emitió este martes una dura advertencia sobre el estado del crecimiento global, diciendo que los conflictos comerciales habían llevado a una "desaceleración sincronizad a" y que se deben resolver.

En su discurso inaugural tras asumir la dirección del Fondo el 1 de octubre, Georgieva reveló una investigación del FMI que muestra que el efecto acumulativo de los conflictos comerciales podría significar una reducción de US$700.000 millones en la producción del PIB mundial para 2020, o alrededor del 0,8%.

El estudio considera las alzas de aranceles anunciadas y planificadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las importaciones chinas.

Gran parte de las pérdidas del PIB se originarán de la pérdida de confianza empresarial y las reacciones negativas del mercado, dijo.

"En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90% del mundo. La economía mundial está ahora en una desaceleración sincronizada. Eso significa que el crecimiento de este año se frenará a su tasa más baja desde el comienzo de la década", afirmó Georgieva.

La economista búlgara, exfuncionaria de la Unión Europea que anteriormente ocupó el puesto número dos en el Grupo del Banco Mundial, dijo que el comercio "casi se había estancado".

Advirtió que las fracturas en el comercio podrían conducir a cambios que durarán una generación, incluidas "cadenas de suministro rotas, sectores comerciales aislados, un Muro de Berlín digital que obliga a los países a elegir entre sistemas tecnológicos".

Georgieva instó a los países a trabajar juntos en una revisión de las normas comerciales mundiales para que sean sostenibles, e hizo referencia a las frecuentes quejas sobre las prácticas comerciales de China, sin mencionar específicamente al país.

"Eso significa lidiar con los subsidios, así como los derechos de propiedad intelectual y las transferencias de tecnología", dijo, y agregó que un sistema comercial modernizado liberaría el potencial de los servicios y el comercio electrónico.

Georgieva asumió el 1 de octubre en reemplazo de Christine Lagarde quien dejó el organismo para presidir el Banco Central Europeo.

La búlgara se transformó en la primera presidenta del FMI proveniente de un país emergente.

Propuesta por los socios europeos, que son los que designan a la jefa del organismo, mientras que EEUU escoge al presidente del Banco Mundial, era la única candidata a la postulación, a la que pudo presentarse gracias al cambio de la regla que impedía la participación de personas mayores de 60 años. Ella tiene 66.

Su desempeño como vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016, así como su rol como consejera delegada del Banco Mundial desde 2017, son las credenciales con las que cuenta para ocupar la jefatura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.