Nuevo mix y 600 tiendas: la estrategia de Mallplaza tras el Covid
Tras anotar una vacancia de dos dígitos en la pandemia, el grupo modificó su propuesta comercial. En 2022 sumaron el doble de tiendas que en un período normal, un número equivalente a tres nuevos centros comerciales, cuenta Pablo Pulido, gerente general de la división chilena. Se potenciaron los principales shopping centers. Nuevos usos y alianzas fueron parte de la jugada. Hoy sus locatarios son más sólidos financieramente, reconocen. El proceso sigue en 2023, un año complejo, donde apuntan a menos compras, pero más tráfico.
Durante la pandemia, Mallplaza llegó a dos dígitos de vacancia. Arrancó el 2022 con cerca del 10% de sus metros cuadrados disponibles. La crisis del Covid-19 y las consiguientes cuarentenas causaron en el retail y en los locales comerciales serios problemas financieros, que hicieron que muchos cerraran sus posiciones en los shopping centers. “Lo tomamos como una oportunidad”, señala el gerente general de la división chilena de Mallplaza, Pablo Pulido. Decidieron renovar los centros comerciales. “Ordenamos mejor el mix, aprovechamos estos espacios vacíos”, subraya el ejecutivo. Así, el año pasado agregaron 600 tiendas y conceptos gastronómicos en toda la operación, más del doble de lo que hacían tradicionalmente. Ese dato se tradujo en lo equivalente a abrir tres malls, destaca. Solo en Chile, las incorporaciones fueron 400; y 100 adicionales en Perú, e igual número en Colombia.
Hoy, Mallplaza es el principal operador nacional. Administra 17 centros comerciales o “centros urbanos” como les llaman en la compañía. Además, tiene cuatro malls en Colombia y cuatro en Perú. Sus resultados a septiembre daban cuenta de un alza del 95% en sus ingresos. Sus visitantes sumaban 188 millones en Chile, un 43% más que hace un año.
“Fuimos capaces de generar una propuesta comercial que se tradujo en una recuperación de tráfico, de ventas y con indicadores mejores que los prepandémicos”, dice Pulido.
Un ejemplo de renovación fue Mallplaza Vespucio en La Florida. Al igual que el consolidado, su vacancia también se elevó en dos dígitos. Reordenaron todo el mix, sumaron marcas como Bath and Body Works, Victoria Secret, trajeron a Decathlon, etc. “Hicimos más de 120 renovaciones de tiendas, más de 40 cambios de ubicación y sumamos cerca de 60 nuevos conceptos. Cuando el cliente llega es otro mall”, destaca el ejecutivo.
Lo anterior se replicó en Mallplaza Oeste, donde sumaron Ikea en diciembre. “No hay un centro en América Latina como Mallplaza Oeste, con la completitud de la oferta que tiene: Homecenter, Ikea, Falabella, Ripley, Paris, Zara, H&M, y próximamente vamos a tener Decathlon”, sostiene.
En 2022, la compañía cerró un acuerdo con H&M para abrir 13 locales. En 2023, se inaugurarán nueve de ellos. Además de agregar la marca Decathlon a su portafolio, con cuatro locales en Chile y Colombia.
Actualmente, casi el 70% de los espacios de los centros comerciales de la compañía está destinado a tiendas; solo un 30% va a otros usos. Sin embargo, hoy una de las grandes apuestas está en lo segundo. “Hemos bajado un poco el indicador de tiendas”, dice Pulido.
Y lo explica así: “Hemos venido incrementando todo lo que son traccionadores de tráfico y hemos ido bajando ciertos espacios como tiendas por departamento tipo Johnson y La Polar. Hicimos una conversión muy fuerte de estos activos en 2022, trayendo propuestas renovadas en este tipo”. Por ejemplo, en el espacio que ocupaban antes esas multitiendas en Calama y Alameda, ahora hay un H&M.
Además de sumar nuevas propuestas gastronómicas -abrieron un mercado en Barranquilla y en Bogotá, que replicarán en Vespucio- y destinar un espacio importante a salud y a educación, se han ampliado a formatos de cowork y a centros deportivos con canchas de padel, fútbol, muros de escalada, entre otros, junto con incorporar supermercados de productos orientales.
“Claramente el tema de servicios, otros usos de deporte, gastronomía y entretención están con una fortaleza cada vez más grande en nuestros activos”, admite. “Tenemos más oferta de eso; y en la propuesta de tiendas lo que hacemos, más que crecer es, en la mayoría de los casos, reconvertirla para tener lo mejor en ese mismo espacio”, añade.
El grupo también opera oficinas para arriendo en Mallplaza Norte, Los Dominicos, Egaña y Alameda. Sin embargo, dado el aumento del teletrabajo y lo resentido que quedó el sector producto de la pandemia, han reconvertido algunos de esos espacios. Un ejemplo es Alameda, donde -cuenta Pulido- dado el entorno más complejo, ese desarrollo de oficinas perdió dinamismo. “Tuvimos que hacer reconversiones hacia otros usos para poder ocupar ese espacio. Y en algunos casos hicimos conversión a cowork”, reconoce. “Hoy estamos mucho más por el cowork”, añade.
En esa misma línea, están impulsando proyectos de renta residencial en Vespucio y Mallplaza Norte. Aún en los trámites normativos, para luego iniciar la construcción.
Una de las tareas pendientes son los hoteles. “También lo estamos viendo. Nos falta hotelería en alguno de nuestros espacios. Hay unos que son más turísticos, que es donde estamos viendo que el crecimiento de la hotelería es importante”, plantea el ejecutivo.
El nuevo “socio comercial”
Si bien los ingresos de Mallplaza crecieron fuerte a septiembre; un escenario diferente mostraron las ventas de sus locatarios. En el tercer trimestre, sus retornos bajaron 6% en el país, en línea con la desaceleración del sector.
En la compañía reconocen tener algunas tiendas decreciendo, aunque apuntan que hay otras que reportan crecimientos. “Vamos a tener una economía con menos fuerza que el primer semestre del 2022, pero sabemos que esto es cíclico”, destaca Pulido. Aunque dice que hoy la realidad financiera de los que llaman “socios comerciales” es distinta a la que se visualizó en pandemia y que obligó a varios de ellos a renegociar o a cerrar.
“La base de los clientes que tenemos es financieramente mucho más sólida”, detalla.
A su juicio, los locatarios tuvieron un 2021 récord que les permitió retomar energía; un 2022 en el que estabilizó esa energía y, en ciertos casos, creció y tuvo más músculo para abordar una situación compleja. “Estamos empezando un escenario más difícil, pero con mucho más oxígeno”, indica Pulido.
El ejecutivo, no obstante, ve crecimientos en los rubros anexos: deporte, gastronomía y entretención. “Vemos que si bien vamos a tener una menor conversión, dado que la gente va a tener menos plata en su bolsillo, vamos a tener mayor recuperación del tráfico y eso nos va a permitir, esperamos, poder compensar una cosa con otra”, enfatiza. “Debiera ser más gente yendo, pero comprando menos, y al final la ecuación sigue generando una venta sostenible”, refuerza.
El plan de renovación de sus malls está aún en marcha. Prevén ejecutarlo en todos los malls que denominan “principales”, tales como Vespucio, Norte, Trébol, La Serena y Antofagasta, que tienen entre 2 a 3 millones de visitas mensuales. “Queremos desarrollar muchas marcas nacionales, traer propuestas de marcas internacionales que todavía no están en el mercado y seguir robusteciendo la mejor propuesta comercial”, dice. “En los activos grandes seguimos el proceso de transformación y esperamos este 2023 tener bastante listas esas propuestas”, agrega.
En Mallplaza Los Dominicos apuntan a lo mismo. “Estamos trabajando en una propuesta que es muy potente de reconversión, pero que todavía no está madura”, señala.
Claramente Pulido prefiere no comprometerse con la opción de abrir 600 conceptos como se hizo en 2022, aunque sí será una cifra importante. “Independiente de la situación económica, sabemos que tenemos un dinamismo, unos activos y una fuerza que nos permite abordar nuevamente un 2023 con muchas aperturas”, remarca.
Hoy, su ocupación va en 95%, acercándose al 97% histórico, nivel que se alcanzaría este año, superando ya el factor pandemia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.