Petróleo rebota más de 4% a la espera de los recortes acordados por la Opep

petroleo

Pese al repunte, los precios del crudo se mantienen en mínimos de más de un año.


Un fuerte rebote es lo que anota el petróleo este miércoles. Tras la fuerte caída que sufrió el crudo durante la jornada del lunes, los precios se recuperan más de 4% previo al comienzo del plan acordado por los miembros de la Opep.

En lo que va de las operaciones de hoy, el WTI -de referencia para Estados Unidos- apunta un rebote de 4,11% y se ubica en los US$44,26 el barril. En tanto, el Brent sube 2,8% y alcanza los US$51,89 en Europa. A pesar de esta fuerte alza, los precios se mantienen en mínimos de más de un año.

Dicho repunte se de en un contexto marcado por el desplome de más de 6% que sufrió el crudo en la jornada del lunes. Tras la baja, medios internacionales consignaron que algunos miembros del cartel están a favor de ampliar el plan de recortes acordado a comienzos de este mes.

Los países que integran la Opep acordaron con sus aliados reducir los niveles de bombeo de crudo en 1,2 millones de barriles por día a partir de enero, con el fin de estabilizar los precios.

En esa línea, el ministro de Energía de Kazajistán, Kanat Bozumbayev, dijo este miércoles que los principales productores tienen el deber de aplicar medidas que controlen los precios, entre enero febrero y marzo.

En una rueda de prensa, Bozumbayev no entregó detalles sobre las declaración que emitirá la Opep en enero en el marco del inicio del plan de ajustes, pero confirmó que discutió la situación con miembros clave del pacto, entre ellos Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y con el secretario general de la OPEP Mohammed Barkindo.

Según consigna Reuters, Kazajistán planea reducir su propia producción a 89,5 millones de toneladas el próximo año desde las 90,3 millones de toneladas de este año, debido en parte a paros planificados por mantenimiento en sus tres campos petroleros más grandes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.