Philip Morris planea dejar de vender cigarrillos en Chile para enfocarse en productos libres de humo

Cigarro

La medida, que por ahora no tiene fecha, es parte de una decisión global de reenfocar el negocio de la firma. Eso sí, antes buscan que la ley diferencie a los productos que eliminan hasta el 95% de los elementos tóxicos que se generan al fumar, tanto en materia de difusión como tributaria.


Philip Morris, la principal tabacalera del mundo -la segunda en Chile, tras BAT- tiene planificado dejar de vender cigarrillos en Chile en algunos años más. ¿La razón? La compañía, que opera en más de 180 países y que cuenta con seis de las 15 marcas líderes a nivel mundial, tomó esta drástica decisión como parte de un giro estratégico anunciado hace algunos años: su foco ahora estará en los denominados productos "libres de humo".

"Hasta hace poco, nuestro negocio se concentraba en la venta de cigarrillos convencionales, lo que todo el mundo conoce. Pero desde hace aproximadamente 10 años, hemos empezado a invertir en productos de riesgo reducido", relata Hugo Vilchez, managing director de Philips Morris International (PMI).

Esta apuesta se dará de la mano de un nuevo producto: Iqos, un moderno calentador de tabaco que evita la combustión de los consumibles, denominado Heets Sticks, una especie de cigarrillo que es elaborado de manera especial para operar en estos equipos. Esto evita la emanación de gran parte de los elementos tóxicos, reemplazándolo por vapor de agua, lo que reduce en hasta 95% la emanación de sustancias tóxicas propias del fumar.

"La gran diferencia entre este mecanismo y un cigarrillo convencional es básicamente que cuando un consumidor está fumando un cigarrillo convencional, las temperaturas del encendido oscilan entre 600° y 900°. Eso provoca una combustión, un quemado, del papel y del tabaco. Eso genera más de 6.000 elementos tóxicos. Eso es básicamente lo que te hace daño", asegura Hugo Vilchez.

"En estos productos no existe humo de cigarrillo, porque solamente hay un calentamiento, y lo que se libera es vapor, que los científicos denominan aerosol. Esa es la gran diferencia entre el cigarrillo tradicional, donde hay humo de la combustión. Pero acá hay un potencial de llegar incluso a reducir en 95% las sustancias dañinas", complementa el ejecutivo.

Por ello, la firma decidió cambiar su visión global, que es la de tener un mundo libre de humo. "El decir eso es una visión bastante ambiciosa, porque lo que queremos hacer es dejar de vender cigarrillos, para enfocarnos en las categorías de riesgo reducido".

La compañía ya está comercializando Iqos en 40 países, entre ellos Japón e Italia, con éxito. Todo, en un contexto en que hay cerca de 1.200 millones de fumadores en el mundo, cifra que va bajando año a año.

Los plazos. No obstante, en el caso de Chile, Vilchez asegura que para que se comercialice esta oferta tienen que darse las condiciones regulatorias en dos puntos clave: difusión e impuestos. Actualmente, el portafolio de la compañía en el país incluye las marcas Marlboro, L&M y Philip Morris.

Según el máximo ejecutivo en el país de la multinacional, hoy no pueden mostrarle las bondades de esta tecnología a los fumadores, porque se estaría infringiendo la Ley del Tabaco. Esto, porque la normativa vigente no distingue entre productos libres de humo y los cigarrillos convencionales, pese a las diferencias en los efectos que, asegura, existen.

"El poder comercializar este producto requiere de un gran esfuerzo de muchas partes. Entre ellos está Philip Morris. Pero necesitamos que se den las condiciones adecuadas. Hoy, lanzar este producto bajo la regulació vigente, significa que yo no podría hablar ni de las bondades del producto ni de los demás que puedan venir a futuro de riesgo reducido. Eso para mí es una restricción bastante importante para decir que lo vamos a hacer ya", indica el ejecutivo de la tabacalera con sede en Suiza.

"Hoy estamos pagando 75% de impuestos en lo que es el cigarrillo convencional", enfatiza, agregando que en este esfuerzo es necesario que también los antitabaco entiendan que la solución va hacia productos libres de humo.

"Una vez que ese entorno, que todas las partes estén alineadas, podríamos hablar de una situación adecuada para poder lanzar el producto", complementa Vilchez. Indica que si se pudiera conseguir que la condición adecuada se dé en un futuro próximo, el lanzamiento se daría en un futuro próximo. "Philip Morris, al igual que el Ministerio de Salud, de Hacienda y los antitabaco somos parte de la solución", concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.