PIB de EEUU se contrae 4,8% en el primer trimestre y lo peor estaría por venir

EEUU

Dado que las cuarentenas han pesado más en la actividad de ese país a partir de este mes, la media del mercado está apuntando a una caída de la economía de 30% en el período abril-junio.


El sueño de un crecimiento de 3% anual que abrigaba Donald Trump quedó sepultado por el coronavirus. Así lo refleja la caída de 4,8% que experimentó la actividad de Estados Unidos durante el primer trimestre, de acuerdo al informe de la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés), que de hecho reconoce que su primera lectura del PIB es incompleta y no alcanza a incorporar todos los datos de la debacle.

De todas maneras esta cifra, que le sigue al crecimiento de 2,1% observado en los últimos tres meses de 2019, califica como la más débil desde el 4T de 2008, en plena crisis financiera. Además, fue peor que las expectativas del mercado, que apuntaban a una caída de 3,5% en la actividad en un periodo que, de hecho, resulta ser la previa de la etapa más dura para EE.UU., en el marco de la crisis sanitaria.

Convertido en el centro mundial de la pandemia, con más de un millón de casos y 58.355 fallecidos, el trimestre en curso es el más duro para el país. “La mayoría de los estados permanecen cerrados y más de la mitad parecen no estar dispuestos a considerarlo hasta más tarde en mayo”, se lee en un reporte de Bank of America, donde apuntan a una contracción de 30% en el 2T, la cual coincide con la media del mercado consignada por Bloomberg. Dentro de las estimaciones, las más negativas apuntan a un retroceso de hasta 67%.

Detalles del descenso

La caída de 7,6% en el consumo real fue lo que más expresó la crisis en el reporte que se dio a conocer, con un derrumbe de 10,2% en el área de servicios. De hecho, la atención médica, transporte, recreación, restaurantes y alojamientos registraron descensos de dos dígitos, con una derrumbe mayor a 30% en los últimos tres ítems.

Según precisan en BofA, “la inversión empresarial fue otro gran impulsor de la debilidad”, con una baja del 8,6% intertrimestral, el dato más débil desde la crisis financiera. En esta categoría el golpe más duro lo recibió la inversión en equipos, que anotó un descenso de 15,2%, mientras que la inversión en estructuras cedió 9,7%.

Los inventarios también pesaron en el mal desempeño, con una caída desde los US$13.100 millones en el último trimestre de 2019 -$16.300 millones en los primeros tres meses de este año.

“La economía se ha caído de un precipicio y nadie sabe dónde está hasta el fondo, después de que el cierre de la nación por coronavirus causara el colapso más rápido de la actividad económica en la historia”, señaló Chris Rupkey, chief financial economist de MUFG.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.