PIB de Estados Unidos en primer trimestre sorprende con alza de 3,2%
El mercado apuntaba a un incremento de entre 2% y 2,3%. Trump celebró la medida.
El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre y superó ampliamente las expectativas del mercado, impulsado por un aumento en la actividad comercial y una mayor acumulación de inventarios, que compensaron una menor expansión en el gasto de los consumidores y las empresas.
El Departamento de Comercio informó ayer que el PIB de la mayor economía mundial se expandió 3,2% en los primeros tres meses del año comparado con igual periodo del 2018.
El aumento marcó una mejora frente al incremento de 2,2% anotado en el último trimestre del año pasado.
Además, superó ampliamente los pronósticos del mercado que había apostado por un alza de 2% según una encuesta de Reuters y de 2,3% según Bloomberg.
De este modo el dato aleja la preocupación de los inversionistas que temían que la economía transitara hacia una recesión, tras la progresiva desaceleración que venía registrando desde el segundo semestre del año pasado, cuando el PIB se expandió 4,2%, y débiles datos de actividad dados a conocer a inicios de año.
El crecimiento en el trimestre fue impulsado en parte por un aumento en la inversión del gobierno. Sin embargo, la demanda interna anotó un crecimiento de 1,3%, siendo el menor registro desde 2013, y el gasto del consumidor, que representa dos tercios de la economía de Estados Unidos se desaceleró desde 2,5% el cuarto trimestre de 2018 hasta 1,2%, lo que respaldaría la decisión de la Reserva Federal de hacer una pausa este año en su ritmo de alzas en la tasa de interés.
Al conocerse estos datos, el propio Trump habló con reporteros en el Avión Presidencial, indicando que el crecimiento del PIB fue "mucho más alto que las expectativas más elevadas".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.