Portuarios continuarán con paralización de brazos caídos y no descartan otro tipo de movilizaciones

paro ok

La protesta de los trabajadores eventuales se debe a que acusan que 24 personas no se han podido reintegran a sus funciones.


Los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) informaron que seguirán adelante con las paralizaciones de brazos caídos que han llevado a cabo hasta este miércoles, y no descartan realizar otro tipo de movilizaciones.

Ello en protesta por las 24 personas que no han podido retomar sus funciones con normalidad en la empresa, tras el largo paro que se extendió por 36 días y que finalizó a fines de diciembre. En esa línea, hicieron un llamado a la empresa a respetar el acuerdo firmado con el gobierno.

"A modo de recuerdo, el punto 3 del acuerdo firmado el 21 de Diciembre dice no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al articulo 2 del código del trabajo sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder" y a la fecha en Chile, parece que quienes imponen las reglas del juego siguen siendo los capitales foráneos, tal como era hace mas de 100 años en nuestro país", indican en un comunicado.

Durante el mes de enero, los trabajadores eventuales han realizado las llamadas "paralizaciones de brazos caídos", en protesta por aquellos trabajadores que acusan que no han podido retomar sus funciones.

"El día 8 de Enero tratamos de conversar el reintegro de nuestros compañeros a la empresa e incluso ofreciendo deponer estas paralizaciones, por que queremos trabajar tranquilos, pero la empresa no nos da ninguna señal de querer solucionar el problema de nuestros compañeros. Creemos que es un tema de fácil solución y respuesta, pero la empresa no cede", agrega el comunicado.

Además sostienen que se comunicaron directamente con los clientes como Maersk y MSC, para comentarles la situación actual de las paralizaciones. También aseguran haberse comunicado con la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), debido a que esta es la temporada alta de las exportaciones de estos productos.

Por otro lado no descartan la realización de otro tipo de movilizaciones, para obtener una respuesta de parte de la empresa Ultraport, ligada al grupo Von Appen. "Dado que a los medios les llaman la atención la espectacularidad de nuestras protestas y barricadas y ha sido la única forma de visibilizar nuestro conflicto, estamos pensando una forma original y pocas veces vista de movilización en la ciudad, en la que puedan participar todas y todos", agrega el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.