Powell dice que no hay prisa por recortar las tasas en Estados Unidos porque la economía es fuerte
“No tenemos por qué apresurarnos a ajustar nuestra postura política. Sabemos que reducir la moderación política demasiado rápido o en exceso podría obstaculizar el avance en materia de inflación”, dijo Powell.
La Reserva Federal de Estados Unidos no tiene prisa por volver a recortar su tasa de interés de corto plazo debido a que la economía está “fuerte en general”, con un desempleo bajo y una inflación que se mantiene sobre el objetivo del 2% de la Fed, dijo el martes su presidente, Jerome Powell.
"La economía es fuerte en general y ha logrado un avance significativo hacia nuestros objetivos en los últimos dos años", sostuvo Powell en comentarios de apertura preparados para una audiencia del comité bancario del Senado.
No te pierdas en Pulso
Powell mencionó una tasa de desempleo del 4%, considerada cerca del nivel de plena ocupación, y una inflación todavía más de medio punto porcentual sobre el objetivo de la Fed.
“No tenemos por qué apresurarnos a ajustar nuestra postura política. Sabemos que reducir la moderación política demasiado rápido o en exceso podría obstaculizar el avance en materia de inflación”, dijo Powell.
EL funcionario usó el mismo tono que la Fed en su reunión de enero, cuando mantuvo estables las tasas de interés e indicó que futuros recortes dependerían de que la inflación bajé y el mercado laboral se mantenga saludable.
Powell hizo referencia solo indirectamente a los “riesgos e incertidumbres” que enfrenta la economía a medida que el Gobierno de Donald Trump impone nuevos y amplios impuestos a las importaciones de países y bienes industriales, deporta a inmigrantes que han sido una fuente de crecimiento reciente de la fuerza laboral y contempla reformas fiscales y regulatorias.
“Estamos atentos a los riesgos para ambos lados de nuestro mandato dual”, dijo Powell en referencia a los objetivos de la Fed establecidos por el Congreso de una inflación estable y un empleo máximo. “La política monetaria está en un buena posición para lidiar con los riesgos y incertidumbres que enfrentamos”.
El testimonio de Powell en el Senado es el primero de dos días de audiencias en el Capitolio.