Presentación de nuevos miembros del Consejo Fiscal Autónomo devela fuerte tensión sobre sus atribuciones

Un duro diálogo protagonizaron los senadores de la Comisión de Hacienda -especialmente de oposición- con el ministro de Hacienda por el área de trabajo de los economistas.


Un tanto nerviosos deben haber quedado los nuevos integrantes del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) tras atestiguar la tensión respecto de sus atribuciones que dejaron entrever los senadores de la Comisión de Hacienda con el Ejecutivo.

Ayer los cinco economistas que están en la nómina para integrar este organismo asistieron a esta comisión para ser presentados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien llegó 20 minutos tarde y cuando ya cada uno de ellos estaba realizando un breve resumen de su aporte.

Luego de haber escuchado a Paula Benavides, Jorge Desormeaux, Aldo Lema, Gonzalo Sanhueza y Jorge Rodríguez (en ese orden), los senadores tomaron la palabra y junto con valorar el hecho de que este CFA sea autónomo, delinearon lo que esperan. "Nos hemos fijado que los Informes Financieros (IF) -que acompañan los proyectos de ley- son incompletos o no suficientemente claros, y sin duda esperamos mejorarlos a futuro (con su ayuda)", indicó el senador Jorge Pizarro (DC).

A lo que su par, Carlos Montes (PS) agregó: "Creemos que no solo deben apoyar al Ministerio, ya que muchas veces los parlamentarios andamos a tientas, porque no podemos acceder a los supuestos de los IF. Nosotros esperamos que no tengan una interpretación restrictiva de la ley, porque nosotros pensamos que no debería ser así y nosotros los estamos nombrando para tomar decisiones". Larraín no aguantó y puso los puntos sobre las íes: "No está contemplado pronunciarse sobre los IF, porque el Consejo no tiene los recursos ni el personal para ello. Quizás podría ser útil en algún proyecto". Ello llevó a que el presidente de la instancia, senador Ricardo Lagos (PPD) recalcara que todo apunta a mejorar la forma de legislar: "Hay una demanda en el Congreso, un hambre por más información. Por ejemplo, en la Reforma Previsional el gobierno dice que se financiará en 2030 con holguras, pero nosotros no tenemos cómo discutirlo, porque no tenemos dónde apoyarnos".

Para apaciguar los ánimos, el senador José García (RN) planteó la idea de ir caminando de a poco: "Creo que la relación con el Congreso se debe ir formando con el tiempo. El CFA como vemos, tendrá un tremendo desafío frente a una remuneración que no guarda ninguna relación con sus credenciales profesionales".

El oficio con los nombres será votado en los próximos días en el Senado, aunque hay un amplio consenso respecto de su calificación técnica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.