Presidenta de la CPC dice que preocupa la demora en reponer el servicio tras corte de luz y apunta a acelerar inversiones
"Estas fallas siempre pueden ocurrir y será rol de las instituciones competentes investigar los hechos ocurridos en el transcurso del apagón, para evitar nuevos episodios en el futuro", dijo Susana Jiménez.
Este martes gran parte del territorio nacional se vio afectado por un masivo apagón, que dejó a millones de clientes sin luz y además hay aún miles de clientes sin suministro. Ya se han hecho los primeros balances sobre el impacto económico que podría ocasionar en el mes de febrero. Desde la CPC indicaron que estas fallas pueden ocurrir, pero mostraron preocupación por la demora en reponer el servicio.
“Estas fallas siempre pueden ocurrir y será rol de las instituciones competentes investigar los hechos ocurridos en el transcurso del apagón, para evitar nuevos episodios en el futuro. Lo que está claro es que un colapso de esta magnitud no tiene una causa única”, dijo la presidenta del gremio, Susana Jiménez en un comunicado.
Y luego agregó que “preocupa, a la vez, la demora en reponer el sistema eléctrico nacional, algo que también amerita ser investigado. Hoy existen múltiples actores y se requiere de la colaboración y coordinación de todos para superar oportunamente estas emergencias”.
Por otro lado, la timonel de la CPC, dijo que se necesitan mecanismos de corrección y apuntó a la necesidad de acelerar las inversiones.
“Sin duda, el sistema se ha vuelto más complejo y necesita contar con mecanismos de corrección, para que no vuelvan a ocurrir crisis de esta envergadura. Igualmente importante es generar las condiciones necesarias para acelerar la inversión que hoy es insuficiente, en especial en materia de transmisión, producto de las trabas y excesivas demoras en la entrega de permisos”, planteó.
Finalmente, Jiménez puntualizó que “este masivo apagón y las dificultades para reponer el servicio eléctrico dan cuenta de la necesidad de contar con un plan nacional robusto y eficiente para enfrentar este tipo de catástrofes. Para ello, es necesario fortalecer la colaboración público privada en esta materia, en beneficio de la ciudadanía y la mantención de la normalidad de las actividades del país”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.