Presidente de BancoEstado: “Ya hemos recibido algo más de 220 mil solicitudes de postergación, refinanciamiento o renegociación”

Arturo Tagle, G.G. Banco de Chile Foto:  Reinaldo Ubilla

Estas solicitudes que han llegado en aproximadamente una semana, son de personas y empresa de menor tamaño. Arturo Tagle cuenta que la mayor parte (unas 140.000), son personas que quieren postergar cuotas de consumo o hipotecarios.


Ha sido gigante la cantidad de solicitudes que han llegado a BancoEstado pidiendo flexibilidades en sus créditos. Si bien tras el 18 de octubre habían hecho postergaciones de cuotas en más de 100.00 créditos en cuatro meses, ahora ese plan se amplió por la contingencia del coronavirus, y en cerca de una semana la estatal ya recibió más de 220.000 solicitudes, cuenta el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle. Con todo, para acceder a estos beneficios, es necesario que los clientes estén al día al 29 de febrero, y que efectivamente se hayan visto afectados por una disminución de sus ingresos o suspensión de su renta.

“Pedimos comprensión a los clientes en cuanto a eventuales demoras en contactarlos. Estamos trabajando con menos personal, con un número importante de oficinas cerradas y tenemos que ponernos en contacto con más de cien mil personas. Esto está tomando tiempo, pero está avanzando. En lo referente a empresas medianas y grandes, nuestros ejecutivos y las áreas de evaluación de riesgo están trabajando intensamente estudiando todas las solicitudes que nos están llegando”, cuenta Tagle.

¿Dónde están poniendo foco en las flexibilidades que han anunciado a clientes?

El foco está puesto tanto en el plano de las personas como de las empresas. Principalmente, el trabajo está centrado en adecuar los créditos lo más posible a los flujos de ingreso de los clientes. En personas estamos preocupados en primer lugar de aquellos que han visto disminuidos sus ingresos o han quedado cesantes. En empresas, estamos aliviando la carga de las micro y pequeñas empresas deudoras del banco cuyos ingresos han caído fuertemente y proveyendo a ellos capital de trabajo para cumplir con obligaciones laborales o pago de proveedores. En las empresas más grandes estamos resolviendo necesidades urgentes de capital de trabajo.

¿Cuántas solicitudes han recibido desde que inició el nuevo programa por coronavirus?

Entre personas y empresas de menor tamaño ya hemos recibido algo más de 220 mil solicitudes de postergación, refinanciamiento o renegociación. La mayor parte de estas solicitudes, cerca de 140 mil, son personas que quieren postergar cuotas de consumo o hipotecarios. Cada solicitud se revisa para verificar, a partir de la información disponible, que se trata de personas afectadas por esta crisis, esto es, que sus ingresos están afectados.

¿La mayoría de estas solicitudes prefiere postergación, refinanciamiento o financiamiento?

La enorme mayoría nos está solicitando postergar dividendos o cuotas. Esto se entiende pues nadie tiene claro de qué magnitud y cuánto durará esta compleja situación.

En hipotecarios anunciaron una propuesta de UF +0% en la postergación de hasta 6 dividendos. ¿El banco lo que va a cobrar va a ser sólo la inflación, o hay algún otro costo asociado a la operación?

Efectivamente, el banco ha ofrecido para personas afectadas en sus ingresos postergar hasta 6 dividendos a tasa 0. Como los dividendos están fijos en UF, mantienen su valor en UF, se fraccionan y se cobran en fracciones añadiendo un determinado monto a los futuros dividendos. Como el crédito no se alarga, no hay seguros o impuestos adicionales que pagar.

Anunciaron postergación de 3 cuotas a tasa 0% en créditos de consumo. ¿Los usuarios no van a tener que pagar nada durante los primeros tres meses? ¿Esas 3 cuotas se corren al final del crédito?

BancoEstado ya usó esta fórmula tras la crisis que se desató en octubre de 2019. La propuesta es trasladar tres cuotas mensuales siguientes al final del crédito, sin recargo de interés, es decir, las cuotas mantienen su valor en pesos. Tratándose de deudas de tarjetas de crédito o de líneas de crédito revolvente, la opción que ofrece el Banco es refinanciar la deuda, transformándolo en un crédito en cuotas que puede tener un período de gracia, todo calculado a una tasa significativamente más baja que la que pagan hoy por la tarjeta o la línea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.