Presidente del TDLC defiende modelo de libre competencia y pide fortalecer figura de la delación compensada

Enrique Vergara, presidente TDLC
Enrique Vergara, presidente del tribunal para la libre competencia (TDLC). Foto Reinaldo Ubilla

En la cuenta pública, Enrique Vergara aseguró que la institucionalidad está funcionando de manera eficaz.


Una fuerte defensa al modelo de libre competencia hizo este martes el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara, en medio de la discusión que abrió el Ministerio Público sobre la potestad de la investigación en casos de colusión.

En la cuenta pública del tribunal económico, Vergara reconoce que existe un malestar ciudadano respecto de los delitos de cuello y corbata, molestia que quedó de manifiesto, señala, en el estallido social de octubre pasado. En esa oportunidad, recordó Enrique Vergara, se podía ver “en la prensa, en los medios e incluso en los rayados de las paredes”, la condena social a casos como el de las farmacias, pollos e incluso la colusión del papel. “El profundo malestar es totalmente entendible. Toda conducta que atenta contra la libre competencia hace perder legitimidad a este sistema”, dijo en su discurso.

Pero el titular del TDLC señaló que más allá de pensar en grandes reformas legales, lo que se necesita es robustecer al sistema vinculado con la libre competencia. “En este orden de ideas, es fundamental proteger y, si es necesario fortalecer, el mecanismo de la delación compensada”, propuso.

Es que, de acuerdo con el presidente del tribunal económico, el no detectar casos de carteles, “sería altamente preocupante”, ya que ello “no respondería a la inexistencia de estos, sino a serios defectos del sistema”. Estima que la persecución de casos de colusión debe ser incansable, porque a su juicio, “seguirán existiendo crímenes, seguirá́ existiendo corrupción y van a seguir existiendo carteles, entre otros varios ilícitos, pero esto no significa que la política pública, en este caso de competencia, haya fracasado. Al contrario. El hecho de que se hayan investigado y sancionado casos tan graves como los que he citado, demuestra que esta institucionalidad está operando de manera eficaz”, recalcó.

Es que en sus palabras también defendió la labor que realiza tanto la Fiscalía Nacional Económica como el organismo que dirige. En ese sentido, recalcó que existe un buen sistema de persecución, el que está establecido en la normativa del año 2016, que perfeccionó el sistema de defensa de la libre competencia.

“Lo importante es entonces contar con un buen sistema para su persecución y lo tenemos. La Ley N° 20.945 de 2016 permitió́ dar un salto cualitativo, aumentando significativamente las multas y estableciendo el delito de colusión, entre otras materias”, indicó.

Corte Suprema

Vergara también defendió las resoluciones a las que ha llegado el TDLC, las que han sido vistas en la Corte Suprema y donde no siempre se ha obtenido el dictamen esperado. En ese sentido, reconoce que, en el último año, el máximo tribunal ha revocado algunas decisiones del tribunal o bien las ha acogido parcialmente, lo que, a su juicio, “no significa de modo alguno que deseche total y completamente nuestro análisis”.

“Por supuesto que nuestra aspiración es que la tasa de fallos confirmados aumente, por cuanto ello da más certezas a los agentes económicos, pero pretender que será́ la totalidad de ellos es irreal”, señaló. Y agregó que eso no implica que se caiga en una autocomplacencia. “Nos esforzaremos todos los días para que nuestros fallos sean lo más coherentes y comprensibles posible; que sus conclusiones deriven de un análisis racional y lógico de los hechos sometidos a su consideración; y que la decisión final sea la más justa posible”, concluyó en su discurso anual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.