Presupuesto 2019: 26 programas sociales fueron objetados técnicamente

Primera Dama visita Feria del Buen Trato Adulto Mayor en Providencia

La Subsecretaria de Evaluación Social revisó ex ante las iniciativas sociales para la preparación del erario nacional, en la que participaron 12 ministerios con 103 programas, 41 nuevos y 62 reformulados.


El próximo domingo 30 de septiembre se cumple el plazo para que el gobierno presente el proyecto de Ley de Presupuesto 2019. En los últimos años el énfasis ha estado puesto en el gasto social, que ha llegado al 68%, por lo mismo la importancia de la evaluación de los programas sociales, que desde 2012 realiza la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social.

En esta oportunidad, la cartera a cargo de la subsecretaria Alejandra Candia evaluó ex ante, 103 programas sociales de 12 ministerios, de los cuales 41 son totalmente nuevos, es decir, no han recibido presupuesto anteriormente, y 62 tuvieron reformulación en su propósito y/o elementos claves.

De los 103 programas 69 fueron recomendados favorablemente, es decir, están evaluados exitosamente para su implementación en 2019. Sin embargo 8 de ellos se presentaron sin la información completa y 26 fueron objetados técnicamente (deficiencia en la coherencia y consistencia.

Los principales contenidos que se evalúan son las estrategias de intervención, indicadores y sistemas de información y gasto, entre otros.

Según explica la subsecretaria Candia, en el caso de falta de información u objetados, si el Servicio en cuestión lo considera, puede someterse nuevamente una evaluación y solicitar asistencia técnica para comprender las modificaciones que es necesario realizar, de modo de subsanar las observaciones contenidas en el Informe de Recomendación.

En este contexto, la Subsecretaría de Evaluación Social "trabaja en conjunto con los formuladores y equipos que se encuentran detrás de los Programas Sociales que son evaluados en la categoría "Falta Información" u "Objetado Técnicamente", a fin de mejorar continuamente los diseños de estos Programas, ya sea durante o posterior a la discusión presupuestaria", indica Candia.

Entre los programas objetados técnicamente se encuentra el de Apoyo Socioeducativo para jóvenes para infractores de ley del Ministerio de Justicia, asociado al Sename, que tiene un gasto estimado para 2019 de $3.806 millones.

También se encuentran programas del Ministerio de Salud como Atención Integral del Adulto Mayor APS ($5.052 millones) y Elige Vida Sana ($15.365 millones). Otros ejemplos, son los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social relacionado con la Educación Intercultural e Indígena ($1.400 millones) y el del Ministerio de Educación sobre Jardines Infantiles y Salas Cuna administración directo ($305.904 millones).

De todas manera, la subsecretaria Candia explica que este proceso funciona como ventanilla abierta, pudiendo aún corregir aquellas deficiencias para ingresar al Presupuesto 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.