Primer mes de Trump al mando: dólar se debilita en Chile, sube el cobre y se tiñen de rojo bolsas en EE.UU.

Cómo es la “gold card” de residencia que Donald Trump planea implementar en Estados Unidos
Cómo es la “gold card” de residencia que Donald Trump planea implementar en Estados Unidos.

A nivel local el dólar cae casi $30 en febrero, su mayor retroceso mensual desde agosto del año pasado, mientras el metal rojo sube más de 5%. En tanto, el IPSA se desacopla de las plazas norteamericanas y se empina 2,7%, con un nuevo máximo histórico.


Los principales mercados financieros del mundo siguieron moviéndose al ritmo de la política de EE.UU. en febrero. Los anuncios y políticas del Presidente Donald Trump en su mes inicial de mandato marcaron la pauta, debilitando al dólar, fortaleciendo al cobre y al oro, y tiñendo de rojo a las principales bolsas, si bien en Chile la plaza local logró desacoplarse de esa tendencia.

Trump asumió como mandatario el pasado 20 de enero, por lo que febrero es su primer mes completo en el cargo. Y no ha perdido el tiempo, firmando una serie de decretos y dando el vamos al estudio y adopción de un sinfín de medidas, varias de las cuales están golpeando a los mercados por sus implicancias económicas y geopolíticas.

En Chile, el tipo de cambio cerró el jueves con un alza de $10 y llegó a un valor de $952,89 la unidad. Con esto, se acerca a cerrar febrero con una caída de $29,11, su mayor baja mensual desde agosto del año pasado ($29,5). Por su parte, en lo que va de 2025, acumula un descenso de $39,61.

Según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, la depreciación del dólar se explica por el gran repunte del cobre, esto en medio de movimientos especulativos, pero teniendo fundamentos alcistas de fondo.

De hecho, el metal rojo se ubicó este jueves en la Bolsa de Metales de Londres en US$ 4,2708, sumando en febrero un alza de 5,21%. Se trata de la mayor variación mensual desde septiembre de 2024 (5,99%), mientras que en el año el incremento es de 8,15%.

El alza del metal rojo, principal producto de exportación de Chile, ha tenido lugar pese a que desde su llegada a la Casa Blanca Trump ha amenazado con imponerle aranceles adicionales a su importación y esta misma semana anunció una investigación al respecto para proceder con la medida. Lo que busca con esto es favorecer la producción estadounidense de cobre, de modo de reconstruir el suministro local, toda vez que se trata de un producto crítico para los vehículos eléctricos, el hardware militar, semiconductores y una amplia gama de bienes de consumo.

“La demanda del metal por energías limpias y el déficit de oferta de cobre continúan estando vigentes, mientras que los posibles aranceles a las importaciones de cobre en Estados Unidos han generado traslados de existencias, impactando aún más en los inventarios del commodity”, dice Bustamante.

“Hacia adelante, la evolución del dólar en Chile estará determinada por factores geopolíticos y comerciales, así como por las cifras económicas que se publiquen en China, Estados Unidos y el propio país, que seguirán marcando la dirección del tipo de cambio”, agrega.

Por su parte, Emanoelle Santos, analista de mercados XTB LATAM, señala que “el dólar sigue bajo presión y su tendencia dependerá de varios factores clave. La caída en la confianza del consumidor en EE.UU., junto con señales de desaceleración en el sector manufacturero y el mercado laboral, han debilitado al billete verde”.

“La Reserva Federal ha adoptado un enfoque más cauteloso respecto a futuras decisiones (de bajas) de tasas de interés, lo que ha reducido el atractivo del dólar frente a otras monedas. En este contexto, el dólar podría seguir perdiendo valor si estos factores continúan afectando el mercado”, añade.

Signo de la volatilidad en las últimas jornadas ha sido el oro, considerado el activo refugio por excelencia entre los inversionistas.

“El oro ha subido un 3% en el último mes y cerca de un 10% en el año, en medio de factores alcistas para el metal precioso. La incertidumbre económica global ha sido un factor clave en este repunte”, sostiene Bustamante.

Este jueves, Trump aseguró que los aranceles a Canadá y México -que habían sido suspendidos por 30 días el mes pasado- entrarán en vigor el 4 de marzo. El día anterior, amenazó de imponer aranceles del 25% a los bienes importados de la Unión Europea. Estos hechos prometen seguir generando volatilidad en los mercados.

Con este telón de fondo, el petróleo WTI anota una caída mensual de 2,53% -al cierre de esta edición-, hasta los US$70,16 por barril. En el año, la merma es de 1,52%.

Las bolsas

En este contexto de incertidumbre, los mercados bursátiles de EE.UU. registraron fuertes bajas durante febrero.

En concreto, el índice S&P500 está ad portas de cerrar en febrero con una caída de 2,96%, la que sería la mayor baja mensual desde abril del 2024 (-4,16%). En tanto, el tecnológico Nasdaq anota hasta este jueves una baja de 5,52%, la mayor desde septiembre del 2023 (-5,81%).

“Pesan sobre el mercado los comentarios contradictorios de Trump respecto a aranceles a México y Canadá”, dijeron desde Renta 4.

A pesar de este contexto, este jueves el Ipsa en Chile subió un 0,57%, a 7.392,88 puntos, lo que supone un nuevo máximo histórico. Con esto, no sólo se desacopló del mercado de EE.UU., sino que en febrero está cerca de cerrar con un alza de 2,68% y de más de 10% en términos del acumulado en 2025.

En Latinoamérica, el Bovespa de Brasil subía 2% en el mes, mientras que el Colcap de Colombia saltaba 14,48%.

Otro mercado que corrió en paralelo fue el europeo. El índice Eurostoxx 50 se empinó 4,83% en el mes. El Dax alemán subía 5,37%, y el FTSE de Londres un 2,9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.