Primer semestre cierra con el mayor número de despidos por necesidad de la empresa desde 2020

Construccion Trabajadores
Primer semestre cierra con el mayor número de despidos por necesidad de la empresa desde 2020

Según la Dirección del Trabajo entre enero y junio hubo 244.745 despidos por esta causal, lo que se traduce en un alza de 6,6% en relación al mismo período del año pasado. Para los economistas esto se relaciona con la destrucción del empleo formal y el alza de la informalidad. Eso sí, en el mes de junio se registró una caída interanual de 13,2%.


El viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará las cifras de empleo del trimestre mayo-julio. Hasta el momento, el mercado laboral ha mostrado señales mixtas. Mientras, la tasa de desempleo ha continuado bajando en su medición anual llegando a 8,3% en el trimestre abril–junio de 2024, la creación de empleo se ha ido desacelerando.

En el último trimestre terminado en junio se generaron 286 mil nuevos empleos, en relación al mismo período del año anterior, lo que equivale a un alza de 3,2%, la menor variación desde abril. Pero no sólo eso está presente, sino que también 176 mil corresponden a puestos de trabajo informales, es decir, el 61,6% del total.

Trabajadores
Primer semestre cierra con el mayor número de despidos por necesidad de la empresa desde 2020

Otra cifra que muestra una pérdida de empleo formal es el informe mensual de causales de despidos que publica la Dirección del Trabajo (DT). En junio se cursaron 33.551 cartas de desvinculación por necesidad de la empresa. La cifra es un 13,2% menor al mismo mes del año pasado, y es a la vez la segunda baja anual consecutiva.

Pese a ello, en el acumulado la fotografía que muestra este reporte es bastante más negativa: entre enero y junio se despidieron por el motivo necesidad de la empresa a 244.745, esto es un 6,6% más que el mismo período del año pasado y es, además, el mayor número desde el primer semestre del 2020, en plena pandemia del Covid -19 cuando el número llegó a 445.477.

De todas las causales, la que más miran los economistas es la de despidos por necesidad de la empresa, ya que refleja la situación económica que tienen las firmas.

“Esto refleja un debilitamiento del mercado laboral, especialmente en el empleo formal dentro del sector privado. Otros indicadores de empleo formal respaldan esta tendencia”, dice la economista de Clapes-UC, Carmen Cifuentes, quien añade que “los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones muestran un incremento en los beneficiarios del Seguro de Cesantía y una disminución en el número de cotizantes, tanto al seguro como al sistema de pensiones. Estas cifras evidencian una pérdida significativa de empleos formales, especialmente en el sector privado”.

Ese análisis es reforzado por Ingrid Jones, economista de LyD, quien subraya que “nos reflejan que el mercado laboral está pasando por una crisis en la creación de empleos, donde se destruyen empleos formales y, como muestran los indicadores del INE, se crean puestos de trabajo informales o bien, las personas pasan a formar parte de los desempleados”.

Trabajadores
Primer semestre cierra con el mayor número de despidos por necesidad de la empresa desde 2020

¿Punto de inflexión?

Para los economistas la baja de 13,2% en junio se debe mirar con cautela y por ahora afirman que no se puede hablar de punto de inflexión. “Los datos de despidos por necesidad de la empresa ha mostrado alta volatilidad en los últimos meses, sin embargo, aunque las cifras mensuales muestran alta volatilidad la tendencia es clara hacia la desaceleración del crecimiento de despidos por necesidades de la empresa”, comenta el director del OCEC-UDP, Juan Bravo. En ese sentido, el experto añade que “todavía se requieren más meses consecutivos con caídas para que se consolide efectivamente un cambio de tendencia hacia una disminución anual de los despidos por necesidades de la empresa”.

Para Jones, pese a la cifra de junio, “seguimos estando con elevadas tasas de desempleo por sobre el 8% y una composición de la creación de empleos mayoritariamente informal y otros indicadores como el índice de avisos laborales del Banco Central siguen mostrando variaciones anuales negativas, que dan cuenta de la fragilidad del mercado laboral”.

Mientas que para Cifuentes “es prematuro hablar de un punto de inflexión, dado que, al ampliar el análisis de los despidos por necesidades de la empresa en el primer semestre del año, se observa un aumento, alcanzando su nivel más alto desde 2020. Además, como se ha mencionado, otros indicadores continúan reflejando un debilitamiento en el dinamismo del empleo formal en el sector privado”.

Por ello, la economista enfatiza que “para confirmar si la cifra de junio marca realmente un cambio de tendencia, es esencial seguir monitoreando la evolución de este indicador, junto con otros relacionados, de manera integral”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.