Producción del sector metalúrgico metalmecánico completa 6 meses de bajas y anota su peor desempeño en 22 meses

producción industrial
Empresas aumentan sus expectativas de inflación para los próximos 24 meses

La Asociación de Industrias Metalúrigicas y Metálmecanicas (Asimet) reportó este miércoles que la producción cayó 11,9% en noviembre frente a igual mes de 2021.


Luego que el Banco Central diera a conocer el lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó un retroceso anual de 2,5% en noviembre, con lo que tuvo su peor desempeño desde febrero de 2021, las cifras sectoriales siguen dando cuenta del desfavorable desempeño que está registrando la actividad.

La Asociación de Industrias Metalúrgica y Metalmecánicas (Asimet) reportó este miércoles que la producción del sector cayó 11,9% en noviembre frente a igual mes de 2021, completando de este modo su sexta baja consecutiva y mayor descenso en 22 meses.

Según informó el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, con el resultado de noviembre la industria metalúrgica-metalmecánica acumuló en los primeros 11 meses de 2021 una caída de 4,2%, cifra que se encuentra en línea con lo proyectado por el gremio, al estimar para 2022 un retroceso de entre 3% y 5% en sus niveles de producción.

Subsectores

Al efectuar un análisis de los subsectores que componen esta industria, Arrigoni señaló que solo 4 de los 9 rubros que la componen tuvieron un desempeño positivo a noviembre de 2022.

“Industrias básicas de hierro y acero ha sido el subsector de más bajo desempeño en el último tiempo, al registrar un retroceso de 19,9% en el periodo enero noviembre 2022, restando 2,5 puntos porcentuales de crecimiento a la industria metalúrgica metalmecánica. Lo anterior se origina en una menor producción de ángulos, perfiles, tablestacas y otros elementos de hierro y acero, producto de una menor demanda del mercado”, explicó.

El subsector con mejor rendimiento entre enero y noviembre de 2022, en tanto, fue el de Fabricación de maquinaria de uso general, con un crecimiento de 20,5% en ese periodo.

Frente a estos resultados de la industria, el presidente de Asimet recalcó la necesidad de avanzar “con paso firme y decidido hacia la elaboración de una estrategia de desarrollo productivo, que ponga el acento en la reactivación del sector manufacturero, que es el que puede responder y aportar de manera más eficiente y efectiva a la reactivación del país en un escenario de recesión económica”.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.