Producción de pymes argentinas caen 6,4% en agosto
La pequeña y mediana empresa transandina registró su cuarto mes con descensos
La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales de Argentina cayó un 6,4% interanual en agosto, el cuarto mes consecutivo con descensos en el sector, en el que un tercio de las firmas califican su coyuntura como "mala o crítica", según datos difundidos hoy.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que el mes pasado se redujo la proporción de industrias con rentabilidad, debido al aumento de los costes mayoristas y las dificultades para trasladar esas subidas a los precios, así como el incremento en los gastos financieros.
Únicamente el 29,8% de las 300 firmas consultadas terminaron agosto con ganancias, una situación que, según el estudio, fue provocada por las altas tasas de interés, el elevado endeudamiento y la dilatación en los plazos para cobrar la mercancía.
"La situación es compleja, muchos de los insumos que usan las pymes son importados, principalmente el plástico y el papel, y con los aumentos de costos recientes no se pudieron subir los precios de venta porque se perderían clientes. Las industrias debieron absorber las subas", afirmó el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Carlos Ruibal.
Todo ello hizo que la producción de la industria pyme cayese un 6,4% frente al mismo mes de 2017 y, en concreto, los sectores más perjudicados fueron los de productos de metal, maquinaria y equipo (-10,4%), calzado y marroquinería (-8,8%) y productos textiles y prendas de vestir (-8,3%).
Como dato positivo, CAME señaló que aumentó a 31,4% la proporción de empresas con crecimiento, algunas de ellas alentadas "por la nueva estructura cambiaria", frente al 26,1 % de las fábricas que habían progresado en julio.
Asimismo, la cantidad de empresas en baja se redujo en agosto a 55,1 % frente al 58,1% del mes anterior, aunque el informe hizo hincapié en que "siguen siendo pocas las que crecen y muchas las que caen" y un tercio de las firmas "califican su situación actual como mala o crítica".
En agosto, solo el 15 % de las empresas consultadas dijo tener nuevas inversiones planeadas hasta final de año, mientras que el 70 % no tiene intenciones por ahora.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.