Proyecto de financiamiento para TVN pasa su primer obstáculo en el Congreso

Proyecto de financiamiento para TVN pasa su primer obstáculo en el Congreso

La iniciativa fue aprobada en general en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.


El proyecto de nuevo financiamiento para TVN logró este miércoles sortear su primer obstáculo en el Congreso. La iniciativa fue aprobada en general en la Comisión de Cultura de La Cámara de Diputados en una reñida votación en la instancia.

Por siete votos a favor y seis en contra, el proyecto pudo avanzar en su tramitación, para luego ser revisado en particular en dicha comisión en octubre. El tema del fondo de largo plazo será revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

En conversaciones con CNN, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, planteó que “hay de alguna manera una transversalidad en el entendimiento de que TVN como medio público no sólo es necesario que exista, sino que se vaya fortaleciendo en la línea de poder ayudarlo a cumplir con una misión pública que le es exigible en una democracia”.

“La nueva propuesta de financiamiento con recursos públicos contempla una entrega más “permanente” y menos voluble a la política contingente que cada año debe evaluar la situación de TVN en la discusión presupuestaria”, dijo el gobierno cuando presentó las indicaciones al proyecto a mediados de julio.

Y agregó que “para ello, se presenta la fórmula de un endowment o fondo patrimonial -el primero creado por el Estado de Chile-, que será administrado de manera independiente a TVN, y que estará estructurado con el objetivo de dar ingresos permanentes en el tiempo”.

Asimismo, explicaron que dicho financiamiento no será de inmediato, ya que considera un período de transición hasta que el fondo genere la rentabilidad necesaria para poder financiar determinadas actividades.

Esto se da en un momento complejo para la señal pública, que quintuplicó sus pérdidas en el primer semestre de este año, según reportó en sus estados financieros hace algunos días.

TVN reportó un ejercicio negativo de $10.882 millones, lo que representa un alza de las pérdidas en $8.490 millones respecto al resultado del mismo período del año anterior o un alza de estas en un 354,8%. El mal desempeño se acrecienta si observa su ejercicio durante la segunda mitad del semestre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.