PS recurriría a la Justicia para frenar dictamen por grupos negociadores
Gobierno defendió las normas emanadas por la DT. Mientras 19 expertos laborales firman carta de rechazo al actuar del ente fiscalizador.
El viernes recién pasado la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen donde reconoció a los grupos negociadores como sujetos de la negociación colectiva, contradiciendo procedimientos de la administración anterior en el marco de la reforma laboral.
Frente a esto el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que en las próximas horas informarán el camino a seguir. "No nos vamos a quedar callados, lo que ha hecho el director del Trabajo es una falta de respeto absoluta, se ha sobrepasado en su atribución, porque en el Código del
Trabajo no existe la negociación reglada ni los grupos negociadores, por ende está inventando algo que no está en la ley y para lo cual no tiene atribuciones", sostuvo el parlamentario.
Entre los caminos estaría recurrir al Tribunal Constitucional, a la Contraloría, pero según fuentes cercanas la alternativa más factible será un recurso de protección ante los tribunales de Justicia.
Expertos versus DT
Tras las críticas emanadas del mundo sindical, el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza señaló que "la DT no está normando el mercado laboral, lo que nosotros hacemos, y estamos obligados por ley a hacer, es interpretar la normas, lo que hicimos con el dictamen del día viernes fue tomar todas las normas que están en el Código del Trabajo y pronunciarnos respecto a la interpretación respecto de los grupos, nosotros no estamos normando, estamos interpretando las normas vigentes".
Versión que compartió el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien dijo que "la DT no sólo tiene el derecho, sino que la obligación de interpretar correctamente la norma y emitir dictámenes".
En este contexto, 19 expertos laborales, entre ellos los exdirectores del Trabajo Christian Melis y Patricia Silva, firmaron una carta, donde señalan que "la actuación del Director del Trabajo, desgraciadamente, no solo lesiona la rica historia de la institución, sino que, además, le coloca en un marco que sobrepasa las facultades que se le reconocen en conformidad a la ley", por lo mismo solicitan al gobierno "a rectificar lo obrado", dejando sin efecto el dictamen.
Marcelo Albornoz, también exdirector de la DT, se desmarca de esta carta y señala que "es incuestionable jurídicamente este nuevo pronunciamiento de la DT, pues se ampara en la Constitución, en la ley laboral, pero sobre todo en un fallo del máximo Tribunal con jurisdicción constitucional, fallo que nunca se debió omitir por parte de la DT".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.