Rand sudafricano lidera bajas en día negro para las divisas emergentes
Temor por la guerra comercial fue el principal motor del alza del dólar. En el caso de Sudáfrica también influyó discusión por reforma agraria.
La posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente se decida mañana a sumar aranceles a un total de US$200.000 millones en importaciones chinas, impulsó al dólar de manera generalizada, siendo las monedas emergentes las más afectadas. En Latinoamérica, Colombia lideró el descenso con una baja de 1,4%, seguido de la moneda argentina y la chilena, que cedieron 1,2% cada una.
"No hay mucho que me haga pensar que el dólar debería estar subiendo, pero hay muchos aspectos que me ponen nervioso respecto a otras monedas", dijo a Bloomberg Kit Juckes, estratega global de Societe Generale. "El dólar es muy fuerte y carece de soporte de tasas, pero otras monedas están peor", indicó.
Su análisis se condice con la depreciación del rand sudafricano, que ayer lideró las bajas de las monedas emergentes, con una caída de 3,16%. El mal desempeño de la moneda se arrastra desde agosto, cuando cayó 10%, su caída más amplia en 5 años.
Hay otros factores que en este caso entran en juego, no sólo la escalada de las tensiones comerciales. La iniciativa de una reforma agraria con afanes redistribuido, en un país donde los sudafricanos blancos poseen el 72% de la tierra agrícola, preocupa a los operadores que consideran que se podría llegar a socavar los derechos de propiedad, disuadir la inversión extranjera y dar lugar a sanciones de otros países, según lo consignaron analistas de Standard Chartered y Morgan Stanley.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.