Reforma previsional: CCS propone menor porcentaje de cotización adicional y destinado a cuentas individuales

Fondos de pensiones más conservadores lideraron la rentabilidad en agosto

La CCS declaró estar a favor del 3% de cotización adicional para ahorro individual. Por otro lado, argumentaron estar en contra del 3% adicional destinado al financiamiento del seguro social.


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se refirió a la reforma previsional, y entregaron una propuesta que considera un 3% de cotización adicional y destinado a cuentas individuales. Desde el gremio plantean que en las condiciones actuales no sería óptimo elevarla en un 6% como plantea el proyecto que se discute en el Congreso.

Según cifras entregadas por la CCS, con la actual Pensión Garantizada Universal (PGU), aumentaron los promedios de las tasas de reemplazos, respecto al periodo previo. En mujeres pasó del 35% al 55%, mientras que en hombres esto fue del 39% al 64%.


No te pierdas en Pulso

Los datos entregados por la Cámara indican que de subir las tasas de cotización individual al 3%, y aumentar la PGU en $250 mil, las tasas de reemplazo llegarían en promedio al 67% en mujeres y 78% en hombres. “Esos niveles ubicarían a Chile en posiciones de vanguardia dentro de la OCDE, algo que no habríamos imaginado hace un par de años atrás”, comentó María Teresa Vial, presidenta de la CCS.

Con esto, desde la CCS declararon estar en contra del 3% adicional que estaría destinado al financiamiento del seguro social, el cual debiese venir, según la CCS, de recursos generales de la Nación. “para completar un 6% total no se debería tratar en esta etapa, debido a que el mercado laboral no estaría en condiciones de absorber esa magnitud de aumento de costos, lo que afectaría la viabilidad económica de la PYMEs y la generación de empleo en la economía.”, argumentaron.

Entre los panoramas que afectan el proceso, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, se encuentra el alza del sueldo mínimo a $500 mil - en julio de este año- además de la reducción de la jornada laboral, medidas que aumentan el costo salarial por hora a cerca del 25% nominal -en poco más de un año. Si se incluye el 6% adicional, el costo aumentaría un 19% más.

Para Vial, aumentar el costo en más de un 40% es decretar “sentencia de muerte” para las empresas, especialmente para las pymes. “La seguidilla de medidas que han ido encareciendo los costos laborales, que además coinciden con un acelerado cambio tecnológico y los procesos de automatización, han lesionado progresivamente la capacidad de la economía para generar empleo”, advirtió.

La CCS postula que para estos cambios se necesitan “avanzar en los consensos mínimos, transformándolos en acciones prioritarias en beneficio del país, y dejar las negociaciones para aquellas materias en que efectivamente se requiere ceder, convenir y pactar, a cambio de obtener acuerdos más complejos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.