Reforma previsional: gobierno muestra a los técnicos su propuesta con un 4% a seguros sociales y 2% a cuenta individual

reforma previsional

En reunión de este viernes el gobierno expuso principalmente dos cosas a los técnicos. Una es la propuesta que ya había enseñado a RN, donde una parte de la cotización adicional va a cuentas individuales. Y la otra, es el modo en que opera la comisión sobre saldo que propone cobrar la reforma previsional a los afiliados.


La cuarta sesión de la mesa técnica por la reforma previsional fue lo que se concertó este viernes, en una instancia convocada por el gobierno, con el objetivo de viabilizar la reforma al sistema de pensiones, y en la que participan parlamentarios y técnicos de los partidos políticos.

“Durante la próxima semana vamos a continuar sesionando en esta mesa técnica. En perspectiva, poder ya seguidamente las semanas que vengan retomar la tramitación. Este es un tema que ha generado esta posibilidad de construir un acuerdo. Sabemos también que esto requeriría un tiempo político y por eso, como Ejecutivo, dispusimos la suspensión de su tramitación, pero también sabemos que esto no se puede eternizar y tenemos que ir avanzando, así que esta semana que viene, al menos, seguiremos con la mesa técnica para ir viendo la subsiguiente como retomamos el debate legislativo”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tras la reunión.

En la instancia, el gobierno expuso principalmente dos cosas a los técnicos. En primer lugar, el modo en que opera la comisión sobre saldo que propone cobrar la reforma previsional a los afiliados, en vez de la comisión por flujo que se cobra actualmente cada vez que un afiliado cotiza.

El segundo tema que expuso el Ejecutivo, es la propuesta para que un 4% de la cotización adicional se destine a seguros sociales, y el restante 2% a cuenta individual; la misma que el gobierno ya había presentado a RN a fines de junio, aunque con algunos leves cambios.

La reforma de pensiones que el gobierno ingresó en noviembre al Congreso considera una cotización adicional del 6%, pero justamente su destino ha sido la fuente central de desencuentros entre el gobierno y la oposición. Mientras el proyecto del Ejecutivo establece que los seis puntos adicionales serán administrados única y exclusivamente por el Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) que crea el proyecto y serán contabilizados en cuentas nocionales de los afiliados; la oposición ha exigido que todo fuese a las cuentas individuales de los afiliados.

Este martes el gobierno presentó a los técnicos la propuesta contenida en la reforma, donde el 6% se destina a solidaridad; pero este viernes enseñaron la modelación donde muestran qué es lo que ocurre cuando un 4% va a seguros sociales y lo restante a cuenta individual. La idea es que la mesa técnica siga sesionando la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.