Riesgo país de Argentina sigue al alza afectado por cuestiones económicas y tensiones políticas

Riesgo país de Argentina sigue al alza afectado por cuestiones económicas y tensiones políticas

El índice del banco JP Morgan ubicó el riesgo país de Argentina en niveles de 780 puntos básicos, evidenciando cierta impaciencia por parte del mercado.


El riesgo país de Argentina seguía en alza el viernes, retomando niveles de mediados de noviembre, ante una persistente venta de activos por toma de ganancias acumuladas en medio de expectativas económicas y tensiones políticas.

El referencial realizado por el banco JP Morgan se ubica en niveles de 780 puntos básicos, con alza de 30 unidades en la apertura local de negocios (1405 GMT), frente a un mínimo de 561 unidades en enero, nivel piso desde que el presidente libertario Javier Milei asumió en diciembre de 2023.

Se registra “cierta impaciencia por parte del mercado respecto a la demora en la aparición de catalizadores positivos, que vemos asociados a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a algo de color en materia de remoción de controles cambiarios hacia adelante”, dijo el Grupo SBS.

Argentina negocia con el FMI la renovación de un crédito por 44.000 millones de dólares, lo que podría permitir al país el arribo de fondos frescos para afianzar las arcas del banco central (BCRA) en camino a la liberación del mercado de cambios.

Las cuestiones políticas toman relevancia luego de enfrentamientos del Gobierno con la oposición y partidos aliados que ponen nubarrones hacia las elecciones de medio término que se celebrarán este año.

“La realidad es que estamos en un año electoral en el que la política termina primando sobre la economía. No deja de ser un Gobierno de tercios y en los últimos días se han generado ruidos con en sus alianzas políticas”, dijo la economista Natalia Motyl.

“El mercado empieza a incorporar la probabilidad de que el Gobierno pueda tener un revés en las elecciones de medio término. Después, la demora en las negociaciones con el FMI están comenzando a intranquilizar a los mercados en un contexto en el que se empieza a barajar una desaceleración económica mundial por el mayor proteccionismo comercial”, señaló.

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires caía un 1,1% en los primeros negocios, luego de perder 3,58% en su sesión previa y acumular una baja del 9% en cinco sesiones de negocios.

Operadores dijeron que los bonos en la plaza extrabursátil local mostraban una merma del 0,5% en la preapertura del mercado.

En la ronda cambiaria, el peso mayorista se apreciaba un leve 0,07% a 1.061,5 unidades por dólar con control del banco central (BCRA), ya que mantiene una devaluación del 1% mensual.

“El acuerdo con el Fondo Monetario permitirá capitalizar el banco central, no salir del ‘cepo’”, estimó el analista Salvador Vitelli.