RT: técnicos de oposición piden nuevas medidas y Hacienda presentaría propuesta próxima semana

larris

Los expertos solicitaron al gobierno incluir cuatro medidas que apuntarían a una mayor progresividad, entre ellas, limitar las pérdidas de arrastre a un máximo de 3 años hacia adelante y establecer una norma anti elusión, especial y específica, para family offices.


En manos de los diputados opositores de la comisión de Hacienda se encuentra desde ayer la minuta de los técnicos, donde se analiza punto por punto la respuesta del Ministerio de Hacienda a las demandas del sector respecto de la Reforma Tributaria.

En el documento de 8 páginas al que tuvo acceso PULSO, se señala que para preservar la progresividad del sistema, "el monto a compensar debe ser muy superior a lo contra ofertado por Hacienda", estimado en US$275 millones, versus lo que cuesta la integración (US$800 millones).

Así, para compensar, el documento señala que "dado que Hacienda ha señalado estar abierta a considerar otros mecanismos" se solicita el pronunciamiento de la cartera respecto de cuatro instrumentos específicos que harían más progresivo el sistema: establecer que los socios de las grandes empresas (sociedades anónimas abiertas o cerradas) y sociedades de inversión no puedan obtener devoluciones si su impuesto personal es inferior a la tasa de Primera Categoría, o bien, establecer un mecanismo de reliquidación del impuesto a la renta en cada distribución de utilidades "para asegurar que la utilidad devengada cumplirá con la progresividad del global complementario"; limitar las pérdidas de arrastre a un máximo de 3 años hacia adelante ("carryforward"); eliminar el mecanismo de los Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (PPUA), "muy utilizado por las matrices de holdings empresariales"; y establecer una norma anti elusión especial y específica para sociedades de inversión familiares (Family Offices).

Respecto de los demás puntos, el documento enfatiza que la respuesta del Ejecutivo "sigue mostrando una evaluación deficiente de su diseño estructural en muchos aspectos" y que por lo mismo "aún no cumple adecuadamente con los principios rectores" del documento de enero, es decir, progresividad, mantener recaudación y aportar al crecimiento del país.

Además, plantean que se mantenga el sistema semiintegrado para las grandes empresas, mientras que para las pymes se fije un sistema integrado. El texto se abstiene de recomendar legislar la propuesta o no y se debatirá el lunes en el Congreso donde se tomará una decisión respecto de la idea de legislar.

El escenario de Hacienda

En una actividad en Coronel, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó en su llamado a aprobar la idea de legislar. "La forma adecuada de conversar y poder discutir es en el Parlamento", dijo.

Al interior del gobierno se analiza el momento adecuado para presentar las nuevas propuestas que Hacienda se comprometió para destrabar la discusión y que apuntan a hacer más progresivo el sistema tributario.

Una de las opciones es que las nuevas medidas se presenten antes de que se vote la idea de legislar, es decir, a más tardar el miércoles 3 de abril y con ello se buscaría asegurar que se apruebe. Ahora el segundo escenario es que se postergue para después de que se vote la idea de legislar presentándolo directamente en la sala de la Cámara de Diputados. "La decisión es más política que técnica", afirman conocedores de este proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.