Senado aprueba reajuste del sector público y vuelve a la Cámara para su trámite final

SENADO
FOTO: DEDVI MISSENE

El proyecto de ley de reajuste salarial de los funcionarios fiscales fue aprobado por 33 votos a favor, 3 en contra y una abstención en el Senado. Pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputados.


El proyecto de ley de reajuste para el sector público avanzó en el Senado y ahora deberá pasar nuevamente por la Cámara de Diputados para su revisión final. Esto por algunas modificaciones que se hicieron para precisar quienes podían acogerse al incentivo al retiro.

La propuesta fue votada por la Sala del Senado en una sesión extraordinaria y fue aprobada en general con 33 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó en la relevancia de este proyecto de ley, afirmando que “esta es una de las leyes que, discutiéndose periódicamente todos los años, es de las que tiene mayor importancia en términos de su repercusión sobre el funcionamiento del conjunto del sector público“.

A su vez, el titular de Hacienda explicó que en el proyecto de reajuste “hemos tratado de minimizar los temas no relacionados con remuneraciones del personal del sector público o seguridad social en este proyecto. Aquí tenemos que recordar que tradicionalmente se incluyen una serie de normas de carácter regulatorio, de otra naturaleza, que se incluye en la ley de reajuste”, y agregó que “estamos preparando un proyecto de normas específicas de carácter regulatorio que va a ser ingresado al congreso antes de fin de año.”

El senador UDI Juan Antonio Coloma calificó el reajuste como “magro” y afirmó que “refleja una economía magra, porque los reajustes son reflejo de lo que está pasando a nivel económico. Es imposible que un ministro pueda tener un reajuste si la economía no está creciendo de forma importante”.

Por su parte, el senador Lagos Weber (PPD) señaló que es un “es un reajuste de acuerdo a nuestra realidad económica que habla de la responsabilidad que tenemos a la hora de enfrentar un reajuste salarial del sector público. Tal vez un gobierno más populista, un gobierno que le gusta caerle bien a las masas, al sector público, podría tener una actitud distinta y acá yo quiero valorar este esfuerzo”.

parlamentarios
29 DE DICIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion especial de la Camara de Diputados, citada para discutir y votar las modificaciones del Senado al proyecto de ley que establece un reajuste al sector publico. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Entre los temas en los que se centró el debate estuvo el bono anual equivalente a un sueldo que se entregará a 24 mil efectivos de Carabineros, que equivalen a un 40% de la institución. Algunos senadores cuestionaron el beneficio argumentando que debió otorgársele a todos los funcionarios de Carabineros, e incluir a la PDI.

El ministro Marcel respondió a los cuestionamientos afirmando que el bono que se le dará a Carabineros “este bono no es una dadiva, ni es un mejoramiento generalizado de remuneraciones, es un mecanismo de transición hacia un esquema más permanente que es el que está comprometido por el gobierno”. A su vez, aclaró que el gobierno ingresará a la brevedad un proyecto que contempla mejora a las remuneraciones de Carabineros e incluye incentivos.

También se debatió la propuesta de aplazar la vigencia de los requisitos para ingresar a estudiar una carrera de pedagogía. La discusión se dio en torno a la calidad de la docencia y un posible déficit de personas que entran a estudiar pedagogía.

A su vez, se discutió la indicación relativa al límite de edad de 75 años para ejercer en la administración pública. El debate se centró en la posibilidad de discutir ese tema como un proyecto aparte, con mayores estudios al respecto.

En respuesta el ministro Marcel sostuvo que la norma busca “mejorar las condiciones económicas en las cuales los funcionarios públicos pueden retirarse del servicio público y al mismo tiempo, por esa vía, generar mayor movilidad dentro de la administración, permitiendo el ascenso de funcionarios jóvenes”, y aseguró que “no hay ningún vacío en esta materia, aquí está claro que pasa a los 65 años, qué es lo que pasa a los 75, y qué pasa a quienes están en los rangos intermedios particularmente durante la transición”.

Esa indicación fue aceptada por 18 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.