Senadores de oposición piden al gobierno que decrete congelamiento en el alza de los planes de las isapres
Los senadores cuestionaron el alza de los planes y consideraron que el anuncio "demuestra que las isapres no tiene ninguna preocupación por la salud y el bienestar de los chilenos".
La Superintendencia de Salud, informó ayer que siete isapres reajustarían el precio base de sus planes en un 4,5% en promedio en julio próximo, pero la noticia no fue bien recibida desde el mundo político. Esto porque, no solo el ministro de Interior, Gonzalo Blumel la calificó de inoportuna, sino porque los senadores de oposición a través de una misiva solicitaron al gobierno, que, -haciendo uso de sus facultades extraordinarias- decrete el congelamiento de las alzas en los planes las isapres.
El el oficio suscrito por Isabel Allende; Rabindranath Quinteros; Carlos Montes; Álvaro Elizalde; José Miguel Insulza ; Alfonso De Urresti y Juan Pablo Letelier si bien se reconoció que es necesario dar mayor sentido de urgencia al proyecto de ley que reforma al sistema de isapres, dicen que, considerando el contexto actual " deben tomarse medidas de emergencia que impidan que esta alza entre en vigencia (...) Por lo que solicitamos al Presidente de la República, que dadas las facultades extraordinarias del estado de excepción constitucional que él mismo decretó, congele con efecto inmediato estas alzas unilaterales de precio en los planes anunciadas por las isapres del mismo modo como lo hizo al fijar el precio máximo del examen para detectar el coronavirus".
En el documento, el principal punto que cuestionan los senadores es que este anuncio se haga en un momento en el que la actividad local se encuentra enfrentando una crisis económica producto del Covid-19. Así, el documento sugiere que la acción “demuestra que el sistema de isapres no tiene ninguna preocupación por la salud y el bienestar de los chilenos y tratan de sacar una ventaja económica incluso en los momentos de mayor necesidad del país”.
Ayer Colmena, Banmédica y Vida Tres informaron a la Superintendencia de Salud que reajustarían sus planes en un 4,9% promedio, Nueva Masvida en un 4,7%, Cruz Blanca y Consalud, un 4,0%, mientras que Isalud (isapre de Codelco), lo hará en un 3,0%. Sin embargo, y considerando el escenario actual junto con informar el reajuste, propusieron una serie de mecanismos alternativos para ayudar a sus clientes a sortear de mejor manera este período, entre los figuran el aplazamiento en el alza de los planes y un régimen especial para los desempleados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.