SII dejó sin efecto la circular que establecía impuesto adicional a néctares y bebidas deportivas
El Ministerio de Hacienda ahora evaluará la posibilidad de analizar una eventual modificación legal para incluir a las bebidas analcohólicas en la tributación, luego de que la justicia considerara que el impuesto estaba apartado de la legalidad.
A pocas semanas de haberle puesto una pauta a los impuestos adicionales a néctares y bebidas deportivas, es decir, isotónicas e hipotónicas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció hoy que decidió dejar sin efecto la circular que establecía el gravamen extra a partir de junio del 2024.
Lo último en Pulso
En concreto la circular incorporaba a los néctares y las bebidas deportivas entre los productos gravados por el impuesto adicional a las bebidas analcohólicas.
Según explicó la entidad, el poder ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, se abrió a la posibilidad de analizar una eventual modificación legal “a fin de precisar el tratamiento que aplicaría a estos productos en materia de tributación a las bebidas analcohólicas”, manifestó el SII.
A mediados de julio el servicio había puesto en pausa el impuesto, luego de que los recursos presentados por Watts y CCU fueran acogidos por la Corte de Apelaciones de Santiago, señalando que constató “un actuar apartado de la legalidad por parte del director del Servicio”.
“Al extender la base de aplicación del impuesto a hechos gravados no contemplados por el legislador expresamente, está actuando con exceso de sus facultades, como oportunamente se analizó, imponiendo de manera arbitraria e ilegal obligaciones que la norma jurídica no contempla y estableciendo diferencias arbitrarias entre los contribuyentes, al establecer por vía administrativa la aplicación de un impuesto”, dijo la Corte de Apelaciones de Santiago entonces.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.