SMA ordenó detención transitoria de obras de 10 torres de transmisión eléctrica
Según detalló la entidad, la decisión se tomó por la presencia de geófitas en estado de conservación, una especie no considerada en la línea de base, y que se encuentra en riesgo de ser dañada por las construcciones.
Nuevamente la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordena Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) a Casablanca Transmisora de Energía S.A., lo que implica la detención transitoria de la construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa. Lo anterior corresponde al proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla-Nueva Casablanca- La Pólvora-Agua Santa”.
Lo último en Pulso
La medida impuesta por la SMA se debe a la presencia de geófitas en estado de conservación. Se trata de una especie no considerada en la línea de base, y se encuentra en riesgo de ser dañada por las obras.
La obra, calificada como ambientalmente favorable el 14 de febrero pasado, proyecta la instalación de 110,8 kilómetros de línea de transmisión eléctrica de doble circuito y la construcción de 242 torres y 2016 caminos en Valparaíso y la Región Metropolitana.
Las torres que verán pausada su construcción de forma paulatina son: MC88, CP67, MC93, MC130, CP36, CP37, CP38, CP39, CP44 y PAS10. Lo que involucra también “gestiones de preparación de terreno, trazado de caminos y de rescate de individuos de geófitas, sin plan de rescate y relocalización previamente aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”, indica la SMA a través de un comunicado.
Para verificar el área y su no intervención, Casablanca deberá presentar reportes mensuales, con registros fotográficos. En los reportes se debe mostrar la ubicación de cada torre, que incluye los caminos proyectados, indicación de fecha, hora y coordenadas UTM datum WGS 84 huso 19.
Por otro lado, en el reporte se deberá incluir una copia de toda comunicación interna emitida por la gerencia en la que se haya ordenado dar cumplimiento a la detención ordenada.
Otra de las medidas que tomó la SMA, fue un requerimiento de información a la empresa. Esto para que Casablanca presente un cronograma de acciones que deberán realizar para crear un plan de rescate y relocalización, lo que deberá ser presentado ante el SAG.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.