Susana Jiménez: “Contratar mujeres es parte del ADN de un mejor desarrollo corporativo y del país”
En el marco del Lanzamiento del Segundo Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo elaborado por la Fundación ChileMujeres y el Instituto de Directores de Chile, donde se presentaron los principales hallazgos del estudio a través de rendición de prácticas corporativas del 2024, se realizó un conversatorio sobre la equidad de género en el sector corporativo, donde líderes de tres diferentes instituciones dialogaron de los nuevos desafíos y cómo abordar las brechas de género para los próximos años.
Este miércoles, desde las oficinas de Icare se presentó el Segundo Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo, desarrollado por Fundación ChileMujeres, bajo la representación de su presidenta ejecutiva, Francisca Jünemann, y el Instituto de Directores de Chile (IdDC), con la presencia de Fadua Gajardo, directora ejecutiva de la institución. La segunda versión del estudio, busca analizar los principales hallazgos de la brecha corporativa de 2024 de los principios de la sostenibilidad.
Con unas palabras de apertura, en las que agradeció a las organizaciones colaboradoras del evento y empresas invitadas, Francisca Jünemann dio inicio al lanzamiento, destacando que el principal propósito de estos informes es “mejorar las condiciones laborales, promover la igualdad de oportunidades en el ámbito corporativo y, de este modo, contribuir a la construcción de un país más justo”.
Junto con dar a conocer la segunda versión del Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo, se llevó a cabo un conversatorio en el que personas expertas compartieron sus perspectivas sobre los hallazgos más relevantes del informe. El panel estuvo conformado por Fernando Arab, ex subsecretario del Trabajo y socio de Arab Abogados; Susana Jiménez, presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); y Holger Paulmann, presidente de Icare. El conversatorio fue moderado por María José Díaz, gerenta general de ChileMujeres y Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile.
Durante la conversación, Holger Paulmann reconoció la significativa brecha de género que persiste en los directorios y altas gerencias corporativas, pero señala que las nuevas generaciones y la creciente inclusión de talento femenino ofrecen una oportunidad de cambio. A su juicio, debido a los constantes cambios legislativos, las empresas, agobiadas por no quedarse atrás, deben considerar la contratación de asesores o consejeros en sus directorios.
Asimismo, Paulmann afirmó que, más allá de las leyes, es posible generar cambios en las prácticas empresariales con la voluntad de los trabajadores. Sin embargo, cree que esa voluntad debe ir acompañada de referencias claras que motiven a seguir su ejemplo, resaltando la importancia de informes como este que visibilizan los puntos ciegos y fomentan liderazgos conscientes.
Por su parte, Susana Jímenez sostuvo que, hoy más que nunca, las empresas han integrado la sostenibilidad en su estrategia, tanto desde una perspectiva ambiental como social, ya que, de no ser así, no podrían sobrevivir ni proyectarse a futuro. Asegura que “contratar mujeres es parte del ADN de un mejor desarrollo corporativo y del país, porque la mujer contribuye de manera significativa a la nación”.
Jímenez resaltó además que “lo que no se mide, no se gestiona”, y enfatizó que este tipo de estudios impulsa decisiones voluntarias que contribuyen a generar cambios hacia una mayor equidad empresarial y un buen gobierno corporativo.
Finalmente, Fernando Arab adviertió que, aunque la brecha corporativa ha disminuido, la desigualdad persiste. Si bien las empresas que se están midiendo son las que practican buenas políticas, Arab señala que si más organizaciones se suman, también aumentarán las brechas. Por eso, considera que estos informes deben ser un motor de cambio, tanto a nivel cultural, donde las empresas implementan nuevas prácticas, como a nivel legal.
Para Arab, la clave para reducir la brecha de género en las corporaciones radica en la corresponsabilidad, concepto analizado al inicio del evento. Con la entrada en vigor de la Ley Karin, los expertos esperan que 2025 sea un año de avances sustanciales en la reducción de la brecha corporativa.
La presentación de los resultados fue parte fundamental de la jornada. María José Díaz, gerenta general de ChileMujeres, expuso los diferentes ámbitos en los que se reflejan las brechas de género en las empresas, como la composición general de las organizaciones, con un 60,8% de hombres y solo un 39,2% de participación de mujeres. Durante la exposición, destacó aspectos clave como la corresponsabilidad, el acoso, la adaptabilidad laboral y los formatos de trabajo.
Por su parte, Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, presentó los resultados más relevantes para un Buen Gobierno Corporativo. Este segmento se centró tanto en los criterios ambientales y sociales de la sostenibilidad empresarial como en la composición de los directorios y las altas gerencias, donde identificó las principales barreras organizacionales. Ante esto, Gajardo destacó que el principal desafío será identificar “cuáles y dónde están los ámbitos que requieren atención en 2025″.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.