Votación de la Reforma Tributaria se aplaza para la próxima semana tras intensas negociaciones lideradas por ministro Blumel

Felipe Larrain, Nicolas Monckeberg y Gonzalo Blumel anuncian principio de acuerdo por salario minimo

Esto ad portas del vencimiento del plazo de 48 horas que le dieron diputados opositores de la comisión de Hacienda a la cartera dirigida por Felipe Larraín para presentar una nueva propuesta.


Los parlamentarios de oposición de la comisión de Hacienda optaron por dejar en suspenso y no votar mañana la idea de legislar la Reforma Tributaria, luego de una intensa mañana de negociaciones y conversaciones sostenidas con autoridades de gobierno, encabezadas por el ministro de la Segpres Gonzalo Blumel.

Con esto, estaría quedando sin efecto el ultimátum de 48 horas que le habían dado los parlamentarios el lunes a Hacienda a la espera de una nueva propuesta, luego de una reunión con los técnicos en los que se analizó la respuesta que la cartera que lidera Felipe Larraín había entregado al petitorio opositor, documento que hoy los mismos legisladores hicieron entrega al titular de Teatinos 120.

Así, la oposición fijó una sesión extraordinaria para el lunes próximo con el fin de conocer el análisis de Hacienda a las nuevas propuestas del sector, y eventualmente recibir novedades sobre nuevos instrumentos para compensar la reintegración que ofreció Larraín la semana pasada.

"Mire, el plazo de la urgencia vence el jueves de la próxima semana. Lo que nosotros le hemos planteado a la comisión es que creemos que después de ocho meses de discusión, dentro del plazo que tiene la urgencia, que a la vez es un mandato legal y constitucional, se pueda votar y aprobar la idea de legislar del proyecto de modernización tributaria", dijo Blumel en el Congreso.

"Aquí lo que no corresponden no son los ultimátum, aquí lo que corresponde es dialogar, debatir, discutir en el parlamento, parlamento es parlamentar, para llegar a acuerdos. El presidente lo ha dicho, queremos en esto un acuerdo amplio, un acuerdo que obviamente involucre al oficialismo, a Chile vamos y también a la oposición", sostuvo la autoridad.

El secretario de Estado dijo que ahora el Ejecutivo se abocará a estudiar el documento que le entregó la oposición, pero advirtió que acogerán las mejoras propuestas si van "en la dirección de los objetivos que propone el proyecto por supuesto".

"Tenemos que estudiar el documento es algo reciente. Es positivo que la oposición se abra a seguir los temas de esta materia. Nosotros creemos que la idea de legislar es básicamente decirle al país a discutir sobre los temas que propone este proyecto. Estamos o no estamos abierto a discutir sobre cómo hacer Chile crezca más, estamos o no estamos abierto a discutir un apoyo a las pymes, un apoyo a las regiones", dijo.

En esa misma línea, se cuadró con el discurso de Hacienda en relación a avanzar en la tramitación completa del proyecto y no dividirlo en dos, como Aula Segura.

"Hay una diferencia que es super de fondo (con Aula segura), porque el objetivo fundamental del proyecto de modernización tributaria es fortalecer las bases del crecimiento, la inversión y empleo en nuestro país; y eso requiere instrumentos para fomentar el crecimiento, alivio tributario a las pymes, el apoyo a las regiones, el apoyo a la clase media, también a los adultos mayores. Por lo tanto, si nosotros dejamos eso afuera le quitamos el sentido y esencial al proyecto", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.