TDLC aprueba acuerdos extrajudiciales de la FNE con Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi
Una de las modificaciones que realizarán las plataformas es la eliminación de cláusulas de nación más favorecida, con la que restringen la libertad de los restaurantes para fijar los precios de sus productos en distintos canales de venta.
Durante esta jornada el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), informó su aprobación de los acuerdos extrajudiciales levantados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con las plataformas de delivery Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi. Con estos, se eliminan o modifican cláusulas en los contratos y términos y condiciones de estas empresas con restaurantes que podrían afecta la libre competencia.
No te pierdas en Pulso
Las modificaciones apuntan, por un lado a la presencia acotada de cláusulas de exclusividad y semi exclusividad. Y, por otro lado, a cláusulas de nación más favorecida que restringen la libertad de los restaurantes para fijar los precios de sus productos en distintos canales de venta. A través de estos, impedían poner precios más bajos en otras plataformas de la competencia, o incluso sus propios canales de distribución.
De esta forma, Uber Eats, PedidosYa y Rappi se comprometieron a través de estos acuerdos a eliminar o modificar las cláusulas de nación más favorecida, o cualquier otra con la que limiten a los restaurantes asociados en cuanto al precio que ofrecen en otros canales de venta; y a no incorporar estas cláusulas a futuro. Además de informar a sus asociados de esto.
En cuanto a las cláusulas de exclusividad o semiexclusividad, las plataformas reportarán anualmente el alcance de estas, para que la FNE pueda monitorear los riesgos o efectos anticompetitivos de los mercados ante una proliferación de este tipo de restricciones. Este compromiso no fue asumido por Uber Eats.
Estos tendrán una duración mínima de 3 años. Recién entonces podrán solicitar la revisión de estas medidas ante la FNE o el TDLC.
El tribunal aceptó los acuerdos señalando que “cautelan adecuadamente la competencia en el mercado relativo a las plataformas digitales de restaurantes, pues son pertinentes y proporcionales a los resultados de la Investigación”.
El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, valoró la decisión del TDLC, afirmando que “estos acuerdos extrajudiciales hacen más competitivo el mercado de plataformas digitales de compra y entrega de productos de restaurantes y solucionan de manera eficiente y efectiva los riesgos anticompetitivos asociados a las cláusulas de nación más favorecida. Seguiremos utilizando todas las facultades que nos otorga la ley para defender y promover la libre competencia en este mercado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.