Temor por alza inflacionaria golpea los mercados y el IPSA retrocedió previo a decisión de la Fed
El principal indicador de la plaza local bajó un poco más de un 2%.
El dato inflacionario mayor a lo previsto en EEUU devolvió el temor entre los inversionistas, y llevó a la baja a los principales mercados globales, en una semana que estará marcada por la decisión de la Fed en torno a las tasas de interés.
El IPSA cayó un 2,02%, su mayor baja diaria desde el 25 de abril de este año.
“En línea con los mercados internacionales, nuestro IPSA está cayendo. Lo anterior luego que el viernes EE,UU, diera a conocer la inflación de mayo que en tasa interanual subió a un 8,6% (la cifra más alta en 40 años), poniendo en tela de juicio la expectativa de que ya se hubiese alcanzado el peak de inflación”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Este miércoles la Fed termina su reunión de dos días, y dará a conocer su decisión sobre las tasas de interés. El mercado espera una nueva subida de 50 puntos base ante el alza inflacionaria en EEUU.
“Lo anterior (alza inflacionaria) ha sido mal recibido por el mercado, el que estima que necesariamente la FED debería tener un comportamiento más Hawkish (agresivo en alzas de tasas) en lo que resta del año, para frenar la escalada inflacionaria, provocando eso sí un freno al crecimiento o recuperación económica”, agregó Araya.
Otro tema que está sobre la mesa es el plebiscito del 4 de septiembre. Según la última encuesta Cadem, subió el número de indecisos, mientras que bajó la cifra de quienes están por el Apruebo y Rechazo.
“Según encuesta Cadem, está aumentando la indecisión de cara al plebiscito por la nueva constitución. Los indecisos aumentaron en 5 puntos, y quedaron con un 18% frente a las votaciones de Septiembre. Este tipo de noticias, genera bastante incertidumbre a lo que podría suceder con el país de cara al segundo semestre. Lo cual no es favorable para el mercado local”, señaló José Tomás Riveros de Capitaria.
Por su parte, Wall Street también se tiñó de rojo tras registrar una caída con fuerza ante este escenario de incertidumbre con una inflación que no da tregua en EEUU, y ante un escenario económico más complejo a nivel global. En concreto, el Dow Jones bajó un 2,79%, el S&P 500 (-3,88%) y el Nasdaq (-4,68%).
El temor a una posible recesión igualmente golpeó a los mercados europeos, el Euro Stoxx 50 lideró las caída dentro del viejo continente tras registrar una pérdida de -2,69%
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.