Trabajo sale al paso de las suspicacias y revela que el 92% de las empresas que se han acogido a Ley de Protección del Empleo son micro y pequeñas

Discusión en el senado

En las cifras preliminares dadas a conocer por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se señaló también que el 95% de las empresas que han requerido de esta nueva normativa son micro, pequeñas y medianas y medianas empresas.


Nuevos antecedentes sobre el uso de la Ley de Protección al Empleo se dieron a conocer recientemente en la Comisión de Trabajo del Senado. Se trata del desglose preliminar por tamaño de empresa desde que entró a operar el sistema de inscripción hasta el cierre de la jornada de ayer.

La información la dio a conocer el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, con datos de la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC). “Son datos al día de ayer y sujetos a revisión porque esta es la información que entregaron las personas a la institución y resta ver si cumplen con los requisitos”.

Así, explicó que del total de empresas que se han suscrito -cerca de 56 mil según el reporte del viernes del Ministerio del Trabajo-, 94,8% de ellas son micro, pequeñas y medianas por lo que cerca del 3% correspondería a empresa de mayor tamaño.

El 2% restante correspondería a un margen de error en la detección de las empresas, que según precisó el subsecretario eso debería clarificarse en el próximo reporte que se dará a conocer durante estos días.

En cambio, detalló el subsecretario, si se excluyen a las grandes y las medianas, el total de empresas que se acogieron 92% de ellas son micros y pequeñas, por lo tanto, el 79% de los trabajadores acogidos pertenecerían precisamente a este grupo, añadió.

“Para los efectos restantes gran empresa es aquella que tiene 200 o más trabajadores, según define el Código del Trabajo”, dijo el subsecretario de esa cartera en la oportunidad.

Las cifras preliminares dadas a conocer por Trabajo, se producen en un contexto en el que la adhesión de grandes empresas y firmas del retail causó fuertes críticas al interiores de los sindicatos de estas corporaciones y fue abiertamente criticado desde la Central Unitaria de Trabajadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.