Tráfico aéreo del aeropuerto de Santiago sube 13% a octubre
En tanto, en el décimo mes del año, el terminal de Pudahuel movilizó casi 2,3 millones de pasajeros, no sólo superando al año pasado, sino que también los registros del 2019, previo a la emergencia sanitaria.
La recuperación del tráfico aéreo en el aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, ha sido innegable. Ya los niveles del 2019, que correspondían a máximos hasta que la pandemia y las restricciones sanitarias afectaron las operaciones en todos los terminales aéreos del mundo, fueron superados con creces casi durante todos los meses del año. Octubre no fue la excepción, según las cifras reportadas por el Groupe ADP, una de las empresas parte del concesionario de este aeropuerto, Nuevo Pudahuel, junto con Vinci Airports y Astaldi Concessioni.
El aeropuerto de la capital de Chile sumó en el décimo mes del año un total de 2.254.891 pasajeros que se movilizaron a través de estas instalaciones, lo que es casi un 12% más que lo que se registró en el mismo mes del año pasado. Además, se posiciona un 20,2% más arriba que octubre del 2019, aunque dicho mes ya estuvo golpeado parcialmente por el estallido social.
La cifra más alta de octubre hasta ahora eran los registros de 2018 donde hubo 2.025.645 personas que se movilizaron por el Aeropuerto AMB, lo que fue más de un 5% superior que el año siguiente. Este año se logró superar dicha cifra en un 11%, con lo que este mes se posiciona como el octubre más alto de la historia de las instalaciones.
En los 10 primeros meses del año se acumula un total de 21.587.639 viajeros que pasaron por este terminal aéreo, lo que es un 13,3% más que el 2023, y un 4,8% más que el año previo a los impactos de la emergencia sanitaria que afectó las operaciones en el 2019, dejando atrás casi por completo las malas cifras de esos años. Esto también significó un récord histórico según los datos reportados por la firma, considerando que año a año antes de los eventos mencionados, el tráfico aéreo sólo subía.
En el total de aeropuertos que el grupo maneja en América Latina la brecha entre el tráfico aéreo actual en comparación con los registros del 2019 aún sigue siendo a favor de la época pre pandemia. En octubre aún faltó un 1,3% para poder alcanzaron dichos registros, y en lo que va del año el tráfico aún está por debajo por un 16,2%.
En cuando a los movimientos de aeronaves, las cifras del Groupe ADP muestran que durante el mes hubo un total de 14.015 movimientos. Este número logra superar al año pasado en casi un 12% lo que se contabilizó en el 2023, y es un 8,3% superior al tráfico de naves del 2019 en las operaciones del aeropuerto de Santiago. En lo que va del año suma un total de 135.625 movimientos de aeronaves, lo que es casi un 13% más que el año pasado, e incluso un 4% superior a lo que se observó en el año previo a la pandemia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.